Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

La Agencia Espacial Europea lanzará en septiembre un satélite

  • Se explorará la superficie y el centro de la Tierra, los datos se recogerán en un mapa de alta resolución que sirve de referencia para estudios posteriores

La Agencia Espacial Europea (ESA, sus siglas en inglés) lanzará el próximo 10 de septiembre un satélite para explorar la superficie y el centro de la Tierra. El lanzamiento será el primero de cinco dentro de una serie de misiones exploratorias de la superficie terrestre, que se llevarán a cabo durante los próximos dos años, según informó ESA en un comunicado.

La misión, considerada una de las más sofisticadas realizadas hasta el momento, tendrá como objetivo investigar la gravedad de la Tierra y trazar un mapa referencial del planeta, con una resolución y exactitud "sin precedentes".

Así, el campo de Gravedad y el Explorador de Circulación fijo del Océano (GOCE) será colocado cerca de la órbita sincrónica del sol por el vehículo espacial ruso 'Rockot'. La nave espacial medirá los componentes del campo de gravedad a lo largo de los tres ejes de la Tierra. De este modo, los datos obtenidos de la misión proporcionarán un mapa de alta resolución del geoide (la superficie de referencia del planeta) y de posibles anomalías gravitacionales.

Además, este mapa no sólo mejorará el conocimiento y entendimiento de la estructura interna de la Tierra, sino que también servirá como elemento de referencia para el océano y futuros estudios climatológicos, oceanográficos y geofísicos.

GOCE es la principal misión del programa Exploración de la Tierra emprendido por ESA en 1999 para promover la investigación de la atmósfera de la Tierra, la biosfera, la hidrosfera, la criosfera y el interior, y el impacto de las actividades humanas sobre estos procesos naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios