El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El tiempo

2022: el año más caluroso y uno de los más secos de la historia de España

Decenas de viandantes en una abarrotada calle Tetuán, en el centro de Sevilla.

Decenas de viandantes en una abarrotada calle Tetuán, en el centro de Sevilla. / Belén Vargas

A pocos días de que finalice el año, ya es oficial: 2022 es el año más cálido de la historia de España desde que existen registros y uno de los más secos. Sólo en 2005 y en 2017 llovió menos que en 2022. La temperatura media anual se ha situado este año por primera vez por encima de los 15 grados (1,6 grados más cálida de lo normal) y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020.

"No hay precedentes" de estos valores tan altos en 107 años en España, según ha confirmado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que tras un otoño "históricamente" caluroso y el tercero más seco del siglo XXI, el invierno también será más cálido de lo normal. Los cuatro años más cálidos de la historia de España se han registrado desde 2015.

Durante buena parte del otoño que finaliza este miércoles continuaron las condiciones inusualmente cálidas que comenzaron en mayo y prosiguieron durante la estación estival. Fue el otoño más cálido de la serie histórica, igualado con el de 1983. También fue una estación muy seca, ya que las lluvias quedaron un 24% por debajo de lo normal. España seguía en sequía meteorológica a finales de noviembre. "Las abundantes lluvias de la primera quincena de diciembre no son suficientes para paliar por completo la situación", apuntan desde la Aemet, que ha presentado en rueda de prensa este miércoles el balance climático del otoño y los datos preliminares correspondientes al año 2022.

El invierno astronómico comienza el 21 de diciembre a las 22:48. Sus dos primeras semanas presentarán temperaturas por encima de las habituales en esta época, especialmente en la mitad sur, por lo que no pasaremos una Navidad especialmente fría. El conjunto de la estación será más cálida de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, y normal o cálido en el resto del país, según las previsiones de la Aemet.

El trimestre comprendido por septiembre, octubre y noviembre, con una temperatura media de 16,3 grados centígrados, es decir, 2 grados superior al promedio normal, empató con 1983 como el otoño más cálido de la serie histórica, cuyo arranque data de 1961. Las altas temperaturas para la época fueron más notorias en la vertiente mediterránea y Baleares, donde el otoño fue extremadamente cálido. Y octubre fue el segundo mes más anómalamente cálido desde que hay registros, por detrás tan solo de mayo de 1964.

"Es la primera vez que tenemos dos estaciones consecutivas como más cálidas, porque el verano también lo fue en todo el país y el otoño también lo ha sido en el conjunto nacional, pero sobre todo en el este de la Península y Baleares, donde ha sido prácticamente una prolongación del verano", ha comentado la portavoz de la Aemet Beatriz Hervella.

Uno de los años más secos

La sequía meteorológica no se solucionó durante el otoño y, de hecho, el portavoz de la Aemet Rubén del Campo ha subrayado que España a finales de noviembre estaba a punto de entrar en situación de sequía socioeconómica, lo que se produce después de tres años consecutivos de precipitaciones escasas, o lo que es lo mismo, una sequía de larga duración. 2022 terminará con un carácter seco y estará entre los más secos desde que hay registros.

Sin embargo, las lluvias recogidas en la primera quincena del invierno climatológico, que comenzó el 1 de diciembre, han aliviado en parte pero no del todo la situación. Así, en el año hidrológico se acumulaba un déficit hídrico del 23% hasta el 29 de noviembre, pero desde entonces, hasta el 19 de diciembre, la situación ha dado un vuelco y hay un superávit de lluvias del 4%. De todas formas, indica que tendría que seguir lloviendo de manera abundante todo el invierno para solucionar la situación de sequía.

En el conjunto del año, la precipitación acumulada desde el 1 de enero al 15 de diciembre de 2022 alcanza 509 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 608 litros por metro cuadrado, es decir que ha llovido un 16% menos de lo normal. De ese modo, hasta la fecha, 2022 es el tercer año natural más seco desde que hay registros, aunque Del Campo confía en que la suma de las últimas lluvias aliviará el ranking y el año terminará probablemente entre uno de los diez más secos de la serie histórica

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios