Turismo

El sendero del río Majaceite contará con una ruta circular

  • El tramo acondicionado por la Junta tendrá una longitud de 10,4 kilómetros y una duración aproximada de recorrido de tres horas y media

Las autoridades municipales y provinciales en la ruta.

Las autoridades municipales y provinciales en la ruta.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido, ha informado este lunes sobre los trabajos que se están ultimando en el sendero río Majaceite, en compañía de los alcaldes de Grazalema y El Bosque, Carlos Javier García y Pilar García, y del director conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, José Manuel Quero.

Oscar Curtido ha explicado que “estamos de enhorabuena, para dar buenas noticias y contar que se ha estado y se está trabajando en el sendero más transitado del parque”, refiriéndose a la actuación que se está ultimando de apertura del trazado circular para el sendero río Majaceite. Asimismo, el delegado territorial de esta Consejería ha indicado que las labores de adecuación de esta infraestructura cuentan con un presupuesto estimado que ronda los 40.000 euros y las tareas que se acometen desde el Gobierno andaluz permiten duplicar con creces el trazado lineal que está operativo en la actualidad, muy practicado por su belleza y la facilidad del recorrido, y diversificar la oferta para los visitantes que deseen transitar por esta vía y disfrutar de los paisajes y tesoros del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Además, Oscar Curtido ha indicado que “hacía falta actuar para hacer esta ruta circular, como atractivo añadido a este magnífico paraje”, añadiendo que “va a dar más valor a la zona y va a permitir que se eviten aglomeraciones en un sendero muy visitado”, cuando se abra al público en las próximas semanas, después de concluir los últimos trabajos y la señalética. Por otra parte, el delegado ha destacado que el nuevo trazado permitirá poner en valor “el jardín botánico, que es un emblema, muy recomendable, y será una magnífica oportunidad para que los visitantes puedan conocerlo”.

Este sendero enlaza las poblaciones de El Bosque y Benamahoma, siguiendo un trazado junto a la orilla del río Majaceite. Con estos trabajos se plantea un trazado alternativo que enriquece el lineal existente para convertirlo en una ruta circular, gracias a la labor de agentes de Medio Ambiente, técnicos del Parque Natural y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. A este respecto, Oscar Curtido ha remarcado que “para acometer esta actuación se ha realizado un trabajo de campo muy intenso”. Esta actuación supondrá contar con un nuevo sendero circular en la zona, así como descongestionar el trazado lineal actual, ofreciendo la posibilidad de un recorrido alternativo para la vuelta.

El nuevo sendero pasará por la entrada del jardín botánico El Castillejo y se pretende aumentar el atractivo de la vía, añadiendo diversidad de paisaje y magníficas vistas sobre el río Majaceite, la Sierra del Pinar y su entorno. El tramo circular, que contará con una longitud de 10,4 kilómetros y una duración aproximada de recorrido de 3 horas y media, frente a los 4,3 kilómetros y las dos horas del trazado lineal actual, se traza a través de tres montes, uno de titularidad de la Junta de Andalucía (Albarracinejo), otro del Ayuntamiento de El Bosque (Aguas Turbias), y otro igualmente de titularidad municipal bosqueña (Cerro Albarracín, con convenio entre el ayuntamiento y el Gobierno andaluz), que alojan en su interior al Cordel de Arcos, por el que se traza. Recorrido del sendero circular Partiendo desde la localidad de El Bosque, el sendero discurre en su primera parte siguiendo el curso del río Majaceite por el interior de un bosque de galería.

Chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas o madreselvas crecen proporcionando, por un lado, un seguro refugio a la fauna que aquí reside, y por otro, una sensación de frescura al senderista. A lo largo del mismo se pueden observar signos de la estrecha relación que desde siempre han mantenido el ser humano y el agua, los molinos y batanes. Una vez alcanzada la población de Benamahoma habrá que desandar el camino un par de cientos de metros para encontrar el desvío a la ruta circular. El regreso comienza ascendiendo los primeros metros a través una galería de laureles, para llegar a un bosque mediterráneo de quejigos, encinas, madroños y cornicabras, en la misma falda del valle del Majaceite. El sendero discurre aquí por una cota algo más alta que permitirá disfrutar de la vista sobre el bosque de ribera, así como de la majestuosa panorámica de la Sierra del Pinar y del Pico del Torreón. Llegando de nuevo a la localidad de El Bosque se pasa junto al Jardín Botánico El Castillejo, enclave para conocer la flora del Parque Natural Sierra de Grazalema y del sector biogeográfico rondeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios