Bornos

Un revulsivo de 1,3 millones para mejorar el centro urbano y el comercio

  • El pueblo es el único de menos de 20.000 habitantes de la provincia que consigue la ayuda del PREPU

Una vista de la Avenida de los Jerónimos

Una vista de la Avenida de los Jerónimos / R. Aguilar

Bornos es el único municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia gaditana que ha conseguido que la Junta de Andalucía le otorgue una ayuda dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU). Los otros siete municipios mayores en población, que concurrirán a estas subvenciones son Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Estas ayudas están destinadas al fomento de la calidad urbana que permitan el impulso de los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Así, Bornos recibirá 1, 3 millones de euros para poner en pie la mejora del entorno del castillo palacio de los Ribera. En concreto, la actuación se desarrollará en la avenida de San Jerónimo, desde la esquina de la calle Veracruz y hasta la calle Padre Jesús Nazareno y calle Jardín. La idea es conectar el casco histórico, con el castillo palacio de los Ribera, con la zona más comercial del municipio y con el espacio del embarcadero. “La idea es mejorar el entorno más comercial del pueblo para crear un revulsivo económico y hacer un espacio más amable para los peatones y para personas con movilidad reducida, ensanchando, por ejemplo, las aceras”, explica el alcalde del municipio, Hugo Palomares.

El proyecto pretende eliminar aparcamientos para lo que el Ayuntamiento se ha adelantado ya creando bolsas en otros sitios. El alcalde de IU recuerda que a lo largo de su mandato se han ido acondicionando aparcamientos en la calle Granada, en la zona de la Calvaria y en la calle Feria.

Además, reconoce que Bornos lleva varios años en un proceso participativo, en el que se ha recogido demandas de distintos colectivos locales y asociaciones que se reflejan en el documento del proyecto, que ha de estar finalizado con fecha tope en 2023. “La convocatoria salió en 2017. Y venimos ya con trabajo adelantado porque veíamos que podíamos tener muchas posibilidades de conseguir la subvención”, añade el regidor, que aprovecha para agradecer la participación desinteresada de personas del pueblo en la redacción de la actuación. La localidad de Bornos dejará en manos de la propia Junta de Andalucía la licitación y la tramitación de esta actuación urbana, que cuenta para su materialización con fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios