Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Servicios

La delegada de Salud supervisa el trabajo de los centros sanitarios de Arcos

  • Dice que ha habido un incremento de 12 profesionales más registrados entre 2018 y 2022

La delegada de Salud, Eva Pajares.

La delegada de Salud, Eva Pajares.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado este jueves el centro de salud de Arcos de la Frontera con el objetivo de conocer de primera mano la situación sanitaria en estos municipios, cumpliendo así el compromiso que hizo de desplazarse a la Sierra de Cádiz para comprobar in situ, y de la mano de sus profesionales, la realidad de la zona.

Así, estas dos localidades se suman a otras de la comarca serrana ya visitados por la delegada, como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Olvera, Algodonales, Ubrique y Algar. Pajares ha estado acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y el subdirector del Distrito Sierra, José Enrique Sánchez, y ha tenido la oportunidad de mantener reuniones de trabajo con el personal sanitario de Arcos, donde ha resaltado el incremento de profesionales registrado entre 2018 y 2022: 12 concretamente (entre ellos 3 médicos de Primaria y 2 médicos de dispositivo de apoyo). La Unidad de Gestión Clínica de Arcos de la Frontera está compuesta por el Centro de Salud de este municipio y los consultorios locales de El Pósito, El Santiscal, Jédula, Espera y Algar, con una población total de referencia de 35.312 personas usuarias.

La plantilla está formada por 24 médicos de familia, 5 pediatras, 24 enfermeras de familia, 6 médicos y 5 enfermeras de dispositivo de apoyo para las guardias del punto fijo, 1 trabajador social, 2 matronas, 10 auxiliares administrativos, 4 celadores conductores, 4 celadores conductores de ruta, 1 enfermera gestora de casos, 2 enfermeras referente escolar, 1 enfermera de consulta de acogida, 1 enfermera de centros sociosanitarios, 2 fisioterapeutas, 1 odontólogo, 5 auxiliares de enfermería y 2 técnicos de rayos. A esto hay que sumar la oferta de especialidades que se hace en el centro de salud. Así, un psiquiatra del Equipo de Salud Mental Comunitaria de Villamartín acude un día a la semana a este centro sanitario; y un especialista de rehabilitación del Hospital de Jerez hace lo propio un día a la semana a la sala de fisioterapia de Arcos y otro día al centro de salud Barrio Bajo. En cuanto a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, la unidad cuenta con 4 ambulancias (3 de soporte vital básico y una avanzado) así como otra más pequeña para el acceso a zonas de difícil accesibilidad.

En cuanto a profesionales, dispone en Arcos Barrio Bajo con un equipo que cubre desde las 15 horas a las 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos; 1 Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias las 24 horas, y un equipo de refuerzo de 15 a 22 horas de lunes a viernes y de 10 a 22 horas sábados, domingos y festivos. A este respecto, la delegada ha informado de que está previsto que, a principios de abril de este año, este último equipo amplíe su actividad, quedando igual que el otro equipo que atiende el punto fijo, es decir, de 15 a 8h horas y 24 horas en sábados, domingos y festivos, lo que mejorará la asistencia sanitaria a la población de este municipio. En materia de infraestructuras, en el centro de salud de Arcos se han hecho en los tres últimos años mejoras en el sistema de climatización (con una inversión de casi 30.000 euros) y mejoras en la unidad de Bucodental (18.000 euros incluyendo la instalación de un nuevo sillón, entre otras medidas). En el consultorio de El Pósito también se ha acometido la reforma de la Unidad de Atención al Ciudadano (inversión de alrededor de 8.200 euros) y se han isntalado puertas automáticas de acceso (unos 6.600 euros) y hecho mejoras de climatización (40.800 euros). Como proyectos previstos se encuentran la mejora del RAC de comunicaciones y la renovación del equipo de radiodiagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios