Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Junta General

El alcalde de Grazalema renueva su cargo al frente de la Mancomunidad de la Sierra

El  presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier Garcia, y la vicepresidenta del ente Ana Medina (IU), tras tomar posesión del cargo.

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier Garcia, y la vicepresidenta del ente Ana Medina (IU), tras tomar posesión del cargo.

El alcalde de Grazalema, el socialista Carlos Javier García, renueva su cargo como presidente de la Mancomunidad de la Sierra tras conseguir el respaldo del PSOE e IU durante la constitución de la nueva Junta General, que representa a los 19 ayuntamientos de la Sierra y Montellano, pueblo sevillano que está dentro de este ente por tener cedido el servicio de basuras.

El gobierno de la Mancomunidad queda en manos de una coalición formada por el PSOE e IU tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos que han perfilado una alternancia de dos años cada uno en la presidencia del ente supramunicipal. A la constitución del gobierno de este órgano se presentaron dos candidaturas. La del PSOE, que obtuvo la mayor representación, consiguió 20 votos de los presentes, con lo que se proclamó presidente Carlos Javier García y como vicepresidenta primera Ana Medina (concejal de IU en Olvera) y futura presidenta de la empresa pública BASICA. Además, prometieron sus cargos como vicepresidentes de la Mancomunidad el alcalde de Zahara, Santiago Galván (PSOE), el de Bornos, Hugo Palomares (IU) y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma (PSOE).

Por su parte, el PP presentó candidatura de la mano de alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, aunque no obtuvo respaldo suficiente para salir adelante, quedándose con 12 votos de los vocales presentes.

Hay que recordar que la Mancomunidad contará en los próximos cuatro años con 37 miembros de los distintos pueblos, que representan a seis formaciones políticas: PSOE, IU, PP, Andalucía por Sí, AIpro y Ciudadanos.

“Esta entidad se entiende como un organismo para la gestión compartida. Por encima de siglas o localismos nos debemos a la generosidad entre pueblos y al trabajo. Es la casa común para compartir los asuntos trascendentales que nos compete a los municipios. Es un espacio para gestionar de la manera más eficaz planificando estrategias de presente y futuro”, dijo Carlos Javier García en su discurso de investidura, aludiendo a los retos que tiene por delante esta entidad para garantizar los servicios públicos de calidad y el mantenimiento de las empresas que nacieron al amparo de ello como Aguas Sierra de Cádiz y BASICA. García describió los proyectos en los que el ente trabaja como el de Economía Circular para el reciclaje “pionero” en Andalucía y otros como el mantenimiento de las guarderías, formación para el empleo, área de la mujer, comunicaciones y vertebración del territorio o los planes turísticos. “Detrás de los proyectos comunes siempre tiene que estar una lucha por nuestra identidad”, añadió.

Los portavoces de otros partidos intervinieron también en la sesión constitutiva que se celebró en la mañana de este jueves en Villamartín. La ya vicepresidenta primera de IU, Ana Medina, apeló a la “igualdad social” entre pueblos y a la “voluntad colectiva” para sacar proyectos y servicios públicos.

Por el PP lo hizo el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, quien dijo que su formación asume con “responsabilidad” su labor de oposición, “tendiendo la mano” al nuevo Gobierno y a la vez solicitando también del mismo “la responsabilidad” para que haya un trato igualitario entre pueblos a la hora del reparto de proyectos o fondos.

Por los andalucistas, habló el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, quien animó a que “este mandato sea los más productivo posible porque no son pocos los retos que tenemos”, anotó.

Y por el PSOE, el regidor de Zahara, Santiago Galván, recordó la “equidad” con la que viene trabajando esta entidad de la mano de "los socialistas desde hace años", poniendo en contraposición el reparto del remanente de Diputación, de 33 millones de euros, del que la Sierra se ha beneficiado, dijo, de menos de un uno por ciento.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, estuvo también presente en este acto, al igual que el coordinador provincial IU Cádiz, Jorge Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios