Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Villamartín refuerza su legado con la restauración de Nuestra Señora de los Reyes

Acto de presentación de la restauración de Nuestra Señora de los Reyes.

Acto de presentación de la restauración de Nuestra Señora de los Reyes. / José María Sánchez García.

Villamartín refuerza su importante legado patrimonial con una nueva restauración como es la que se ha llevado a cabo a la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, por parte del autor Ismael Rodríguez Viciana. A tal efecto, se celebró hace unos días una conferencia sobre esta intervención, en la que el restaurador Ismael Rodríguez, junto al doctor en Historia del Arte y miembro del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz, José Manuel Moreno Arana, deleitaron a los presentes acercando esta talla al pueblo de Villamartín.

Como preámbulo en la presentación de este trabajo, intervino el investigador local Ernesto Pangusión, quien ya realizara una investigación de archivo sobre la imagen en el año 2022.  Así, recordó Ernesto Pangusión lo importante que “ha sido en la devoción de Villamartín y en su acervo histórico y artístico esta imagen que regresa a casa en todo su esplendor”. Hizo referencia en su introducción “a las generaciones de villamartinenses que veneraron la imagen durante siglos, especialmente a la antigua hermandad que promovió su culto en la fiesta de Epifanía y mantuvo con esfuerzo su ermita en la calle a la que terminó dando nombre; a la Parroquia, que la custodió hasta nuestros días y que tanto se esfuerza hoy en difundir nuestro legado histórico; a la Junta de Andalucía y a su Delegación de Patrimonio, que sufragó la mayor parte del coste de esta intervención, así como a la hermandad de la que ahora es cotitular, muy destacadamente al grupo de hermanos que asumieron a título personal la parte que debía pagar la cofradía”.

Hay que recordar que Ismael Rodríguez Viciana, con taller en Bornos, es el restaurador de referencia de bienes culturales en la Sierra, con intervenciones muy importantes en Villamartín como es la de Jesús Resucitado, la Virgen de los Dolores y el Cristo de Ruy Díaz. Por su parte, destacó Pangusión que José Manuel Moreno Arana está considerado, a día de hoy, uno de los mayores estudiosos del Barroco jerezano y de su área de referencia, con extensa obra escrita.

También el conductor de este acto tuvo un recuerdo “para dos personas que siempre nos recordaron la importancia de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes" como fueron el ceramista local, Antonio Linares Rodríguez y el párroco durante más de medio siglo en este pueblo, el desaparecido José Manuel Álvarez Benítez.

Al acto acudieron, también, autoridades eclesiásticas y municipales, así como vecinos del pueblo y hermanos de la Borriquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios