Marroquinería

Ubrique será sede de un congreso internacional sobre la Piel

  • El consejero Rogelio Velasco lo ha avanzado en una reunión con los representantes de esta industria

El consejero Rogelio Velasco en una visita a una fábrica de piel.

El consejero Rogelio Velasco en una visita a una fábrica de piel.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que Ubrique será la sede del Congreso PielTEC, que organizará la Junta a principios del próximo año y estará centrado en la adaptación tecnológica y sostenibilidad de dicho sector. Velasco ha abordado este asunto en la reunión mantenida con las asociaciones representativas de esta industria.

 

Ese evento de carácter internacional pretende aglutinar a los principales agentes que operan en esta actividad y a proveedores de maquinaria y equipamiento con el objetivo de avanzar en soluciones innovadoras productivas, la sostenibilidad del proceso y producto, la aplicación 3D en piezas, el desarrollo de prototipos y tiradas singulares y el almacenamiento inteligente. En el marco de esta cita profesional, que tendrá lugar en el Centro Tecnológico de la Piel MOVEX, se ha previsto la celebración de ponencias de expertos en nuevas tecnologías, demostraciones de maquinaria y reuniones bilaterales entre empresas y proveedores industriales.

 

El congreso se enmarca en el programa de actuaciones de dinamización empresarial de la industria de la marroquinería de Cádiz diseñado por la Consejería de Transformación Económica, en colaboración con los representantes del sector, que se desarrollará hasta el ejercicio 2022. En esta estrategia se incluyen también una iniciativa dirigida a atraer jóvenes diseñadores a la Sierra de Cádiz para fomentar la consolidación del valor de marca de Ubrique, así como una campaña de promoción encaminada a resaltar los aspectos más sobresalientes de esta actividad productiva.

 

Velasco ha destacado que “la riqueza y el gran número de empleos que esta industria genera son claves a la hora de analizar el desarrollo empresarial de la Sierra de Cádiz” y ha añadido que “se trata de un segmento que ha sabido adaptarse a los tiempos, sin perder su calidad y prestigio”. En ese sentido, ha matizado que, en la actualidad, existen empresas que están conjugando las nuevas tecnologías con los procesos artesanales con “unos resultados en competitividad y calidad excelentes”. Por todo ello, el titular de Transformación Económica ha puesto a la marroquinería de Ubrique como ejemplo de reconversión para otros sectores tradicionales.

 

Asimismo, se ha referido a los principales retos que debe afrontar dicha actividad productiva, que cuenta con alto componente artesanal, apuntando a la innovación, la digitalización y la internacionalización. “La artesanía no puede quedarse estancada en la pura labor de producción, el artesano debe ser consciente de que las nuevas tecnologías permitirán aumentar su capacidad de producción y su potencial de venta”, ha incidido.

 

Incentivos para mejorar la competitividad del sector

 

Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto el apoyo que desde la Junta de Andalucía se ha venido prestando al sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz a través de incentivos al desarrollo industrial de la Agencia IDEA. En concreto, se han concedido ayudas por valor de 512.589 euros, que comprometen una inversión subvencionable de 1,63 millones de euros, la creación de 15 empleos y el mantenimiento de 180.

 

También con el objetivo de promover la competitividad y expansión de este segmento, el titular de Transformación Económica ha destacado que su tejido empresarial puede presentar sus proyectos a dos fondos de capital riesgo puestos en marcha por su departamento y dotados en conjunto con 40,15 millones. Dichos recursos se pueden destinar a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana, es decir, con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no hayan empezado a facturar.

 

Asimismo, ha recordado los incentivos que su departamento ha inyectado al sector comercial y artesanal de la provincia de Cádiz en esta legislatura, mediante diferentes programas diseñados para favorecer su competitividad, transformación digital, relevo generacional y reactivación frente a la pandemia de la COVID-19. En total, los incentivos suman 13,69 millones de euros para la provincia, de los que Ubrique aglutina un montante de casi 350.000 euros. 

 

Andalucía, líder de la marroquinería española

 

Andalucía lidera el sector de la marroquinería española en cuanto a número de empresas, con más de 400 negocios que emplean a unas 6.000 personas, alcanzando el 26,04 % del total nacional. A cierta distancia, le siguen la Comunidad Valenciana, con un 17,57%; y Cataluña y Madrid, con el 13,20% y el 12,58%, respectivamente. Ubrique y la comarca de la Sierra de Cádiz concentran gran parte de las firmas manufactureras dedicadas al desarrollo y producción en serie de artículos de piel, representando el 80 % del conjunto andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios