La UE apoya al residencial Lago de Arcos por innovar en los cuidados

Estudio

El centro de mayores trabaja en un proyecto sobre las ‘residencias inteligentes’

El equipo de españoles y alemanes que encabezan esta propuesta de innovación.
El equipo de españoles y alemanes que encabezan esta propuesta de innovación.
E. Armario

07 de septiembre 2021 - 19:20

El centro socio sanitario Residencial Lago de Arcos encabeza un proyecto de investigación e innovación para mejorar la calidad de los cuidados de personas mayores, que ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del programa marco ‘Horizonte Europa 2020’.

El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad de los cuidados mediante la monitorización de la actividad de los mayores las 24 horas del día, bajo el concepto de ‘residencias inteligentes’, además de procurar la detección temprana de posibles situaciones de riesgo para las personas.

Dentro de la estrategia de desarrollo de nuevos modelos de atención a la persona, la firma Aura Andalucía, que gestiona el Residencial Lago de Arcos y otros centros en la comunidad autónoma, presentó a finales del pasado año un proyecto en consorcio con la empresa alemana NevisCura a la convocatoria de financiación de proyectos europeos 'H2020'.

Y su propuesta fue aprobada y ya ha arrancado hace un mes en Arcos, residencia que atiende a 150 usuarios. Así que Aura Andalucía y la alemana NevisCura se han unido para sacar adelante este proyecto, una aportando su experiencia en los cuidados al colectivo de mayores y la segunda aportando la tecnológica.

“El objetivo del proyecto es el desarrollo y puesta en marcha en un entorno clínico real de soluciones no intrusivas para la monitorización de las personas mayores en residencias”, recuerda la firma socio sanitaria con base en Arcos. El proyecto se llevará a cabo en tres centros diferentes de Aura Andalucía, uno de ellos el arcense, y serán 100 personas en total las que se beneficiarán de este innovador servicio, con el objetivo de extenderlo a medio plazo a otros emplazamientos. Además habrá un ensayo clínico con la Universidad de Jaén para demostrar los avances en este tipo de servicios, de los que se podrá

stats