Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Acción

Puerto Serrano culmina su 'Marzo Violeta' por la igualdad

  • Los talleres formativos y el teatro han compartido espacio con las tradicionales actividades reivindicativas

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, da cuenta del 'Marzo Violeta'.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, da cuenta del 'Marzo Violeta'.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, junto con la delegada municipal de Igualdad, Isabel Gómez Marín, han realizado una primera valoración de la programación del  'Marzo Violeta', el ciclo dedicado al fomento de las políticas de Igualdad que cada año adquiere más entidad dentro del calendario de actividades municipales y que, en este 2023, ha vuelto a combinar eventos de convivencia, con actos reivindicativos y formativos.

La programación de este año consta de catorce actividades distribuidas a lo largo de todo el mes, donde se han incluido talleres, escuelas de teatros, encuentros de mujeres, actividades gastronómicas y otras dedicadas a la educación en valores. 

“Hemos continuado apostando por un mes de marzo en el que se priorizan las actividades didácticas y reivindicativas, pero no hemos querido renunciar a los espacios compartidos, uno de los primeros logros que obtuvo la lucha de las mujeres: un tiempo de convivencia en el que practicar la empatía y estrechar lazos”, explicó Isabel Gómez Marín, la delegada municipal de Igualdad.

Las primeras actividades infantiles se realizaron el sábado 4 de marzo, y estaban dedicadas al público más joven. Gracias a pintacaras, juegos en equipo, etcétera, los niños y niñas del pueblo pudieron atender a la asimilación de conceptos básicos relacionados con la promoción de la Igualdad. “La Igualdad es un valor que debe enseñarse y practicarse desde la edad más temprana, sobre todo porque aún hay que corregir mucho mito interesado, mucha manipulación y muchos siglos de construcciones falsas sobre Igualdad y Feminismo”, explicó Daniel Pérez, Alcalde de Puerto Serrano, durante la presentación de la programación.

El pasado miércoles 8 de marzo, a las 12 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento tuvo lugar la tradicional lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, protagonizada en este caso por Isabel Madroñal. Tras la lectura, se iniciaron los talleres de Igualdad en los centros educativos del pueblo, CEIP Escuelas Verdes y Blas Infante, donde se han impartido contenidos sobre concienciación en materia de Igualdad de derechos o conciliación laboral.

El domingo 10 de marzo se realizó la tradicional Marcha de la Mujer por las calles del pueblo, con un recorrido en el que primó la visualización de las reivindicaciones feministas y que terminó con varias actuaciones, el romancero de Carnaval Princesa del pueblo, una clase magistral de zumba y otras actividades lúdicas. Más de 400 personas acudieron a la marcha, la más multitudinaria de los últimos años.

El viernes 17 marzo se volvió a celebrar el tradicional Concurso de Postres, al que siguió el 23 de marzo un completo Taller de Autocuidados, tanto físicos como emocionales, que pretende insistir en la necesidad de reivindicar el autocuidado por su capacidad de empoderar a las mujeres porque les da el acceso a la información o servicios que les permiten decidir qué es lo mejor para ellas. “Las mujeres ganan opciones y autonomía”, explicó la delegada de Igualdad, Isabel Gómez,

Las dos últimas actividades son el Viaje de la Mujer, que en este caso se realizará a la localidad de Chipiona, y la Cena de la Mujer, que complementa la programación en su dimensión más festiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios