Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Conjunto Monumental

La Plaza del Cabildo de Arcos se confabula con la Historia

  • En torno a ella, se levantan la basílica menor de Santa María, el Ayuntamiento y el Parador de Turismo. Y de ella emanan, también, un acceso al Castillo Ducal y otro a uno de los miradores más singulares de la provincia como es el de la Peña.

Una vista de la Plaza del Cabildo, en Arcos

Una vista de la Plaza del Cabildo, en Arcos / Ramón Aguilar

La Historia de Arcos pasa por la Plaza del Cabildo, corazón del conjunto monumental y el centro de la vida de esta localidad. En torno a ella, se levantan importantes construcciones como la basílica menor de Santa María, el Ayuntamiento y el Parador de Turismo. Y de ella emanan, también, un acceso al Castillo Ducal y uno de los miradores más singulares de la provincia como es el de la Peña.

Vista del balcón de la Peña Vista del balcón de la Peña

Vista del balcón de la Peña

Cuenta el Ayuntamiento, a través de su página de Turismo Arcos, que el ejército francés la desmanteló antes de irse en 1812 y que fue reordenada de nuevo en 1838. Hoy esta plaza es testigo de hitos particulares como bodas, por su proximidad a la iglesia, paso fundamental de turistas, y espacio de encuentro y de eventos como la celebración del Belén Viviente para la vida social del pueblo.

En torno a ella, está enclavada la basílica menor de Santa María. Es “la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal de Arcos, títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la rota romana en 1764. Declarada Monumento Nacional en 1931 y Basílica Menor en 1993. El templo, aislado de toda construcción, se asienta sobre los restos de una mezquita árabe y ha estado en construcción durante seis siglos, lo que ha significado la mezcla de estilos arquitectónicos.”, describe el Ayuntamiento. Y añade: “Aunque todo en su interior es digno de admirar, cabe destacar el retablo mayor, que supone una auténtica joya renacentista, la pintura mural gótica, la momia incorrupta de San Félix, la capilla de las Nieves, que alberga la imagen de la patrona de Arcos, el exuberante órgano y el coro, considerado como uno de los mejores de Andalucía”.

Vista de Santa María Vista de Santa María

Vista de Santa María / Ramón Aguilar

La plaza del Cabildo acoge otro edificio como es la Casa Consistorial o Ayuntamiento. "La portada de piedra se corona con el arcángel San Miguel, patrono de Arcos, labrado en piedra, data del siglo XVII. En el interior destaca “el artesonado mudéjar del salón de sesiones, un cuadro de Carlos IV atribuido a la escuela de Goya y los cuadros de Prieto, dos grandes retratos de tamaño natural, uno de Espartero y otro del arcense Moreno del Villar, capitán general, entre otras obras”, resume la institución municipal, a través de su web Turismo de Arcos.

Además, esta plaza da acceso al Castillo de los Duques de Arcos, de titularidad privada, aunque concierta visitas al año gracias a un convenio con el Consistorio. "La edificación tiene planta cuadrangular, está compuesta de cuatro torres almenadas en sus esquinas. Según la web de Turismo de Arcos fue alcázar militar en el periodo musulmán, sin embargo, el actual castillo responde a las reformas efectuadas en los siglo XIV y XV", recuerda el Consistorio.

Vista de la fachada del Parador de Arcos Vista de la fachada del Parador de Arcos

Vista de la fachada del Parador de Arcos / Ramón Aguilar

Por último compone la silueta de esta plaza el edificio del Parador de Arcos, un establecimiento hotelero y turístico con más de medio siglo de historia, y con unas vistas en sus terrazas interiores impresionantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios