El Nazareno protagoniza este sábado una salida extraordinaria por el pueblo

Prado del Rey

La imagen titular se une a los actos con motivo del 250 Aniversario de la fundación del municipio

El cartel anunciador de la salida histórica de El Nazareno
El cartel anunciador de la salida histórica de El Nazareno
Redacción

Prado del Rey, 30 de noviembre 2018 - 13:21

Prado del Rey se prepara para otro acontecimiento histórico como es este sábado la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen titular de esta antigua cofradía se une, de esta forma, a los actos con motivo del 250 aniversario fundacional de localidad, que se está celebrando este año.

La corporación penitencial, de la que es hermano mayor Manuel Moscoso, lleva muchos meses preparando esta salida por las calles de la población. Este sábado, las puertas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen se abren a las cinco de la tarde y por espacio de tres horas Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución, Calvo Sotelo, Cura Menacho, San Antonio, Duque de Osuna, Calvo Sotelo, Escuelas, Orellana Vega, Ramón Pérez, Doctor González de Quevedo, Vela y Mora, Fuente y Plaza de la Constitución. Una vez que la procesión se haya recogido, en el interior del templo se llevará a cabo una eucaristía de acción de gracias.

El paso del Nazareno estará acompañado en su itinerario por la Agrupación Musical Cristo del Calvario, de Ubrique, que es la formación que también le interpreta las marchas en Semana Santa.

Una de las grandes novedades es que la imagen lucirá un túnico bordado de mediados del siglo XIX, que tiene un valor enorme y cuyo estado de conservación obliga a que se utilice en ocasiones tan señaladas como será la de este sábado. La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Illanes Rodríguez, si bien en los últimos años fue restaurada por Ismael Rodríguez Viciana, escultor de Bornos.

La imagen procesiona sobre un paso de reciente creación a cargo de los artistas locales Manuel Aguilera y Francisco González, que para la salida extraordinaria del sábado será bellamente exornado por el mayordomo de la hermandad, Alfonso Moreno. La cofradía pradense contará en la presidencia de la procesión con el alcalde, José Ramón Becerra Orellana, y estará acompañada por todas las hermandades de penitencia y de gloria de la localidad. Igualmente se ha invitado a la hermandad de la Virgen de las Montañas, de Villamartín, al Nazareno de Espera y de Ubrique, así como a otras corporaciones penitenciales y asociaciones parroquiales de la comarca de la Sierra.

El paso del Nazareno de Prado del Rey es portado al estilo costalero por una cuadrilla mixta de la que son capataces José Beltrán e Ildefonso Rivas. El números de hombres y de mujeres es similar bajo el canasto del Señor, una de las singularidades de esta hermandad.

La Junta de Gobierno actual, que tomó las riendas recientemente, se está encargando de reactivar la vida de la cofradía después de un periodo complejo. Es por ello que la salida extraordinaria de este sábado se considera un punto de inflexión para el resurgir de esta importante corporación penitencial de Prado del Rey, que durante tres horas en una fecha tan inusual como diciembre llevará a sus calles la habitual pasión de cada Jueves Santo.

Hay que recordar que Prado del Rey fue constituida por Pablo de Olavide hace 250 años, aplicando un fuero para el reparto de tierras del rey Carlos III. Los primeros colonos se asentaron procedentes de municipios próximos serranos, como Benaocaz, Grazalema, El Bosque o Montejaque. Durante todo el año se han sucedido actos conmemorativos.

stats