Exposición

El Museo del Prado llega a Arcos

  • El Paseo de Andalucía, de la localidad, acoge durante este mes de marzo una muestra al aire libre con 50 reproducciones de grandes obras de la colección permanente de la pinacoteca nacional

El director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, con el alcalde Isidoro Gambín, durante la apertura de la muestra.

El director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, con el alcalde Isidoro Gambín, durante la apertura de la muestra. / D.C.

El Museo del Prado llega a Arcos para acercar las grandes obras de la colección permanente de la pinacoteca nacional a los habitantes de la localidad serrana y a los visitantes que lo deseen. El Museo Nacional del Prado, la Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Arcos, a través de su Delegación de Cultura, han promovido esta muestra que recrea, a través de grandes fragmentos en reproducciones de mucha calidad, obras insignes de la pintura. Así, se ha dispuesto a lo largo del Paseo de Andalucía, en Arcos, estas reproducciones al aire libre que visualizan detalles de grandes obras de maestros como Goya, Velázquez, El Grego y otros tantos para acercarlos a la población de manera didáctica.

Esta singular exposición que busca acercar el Museo del Prado a la calle y que estará en pie hasta el próximo día 26 de marzo se erige en un nuevo atractivo turístico, también, para Arcos. El alcalde de la localidad Isidoro Gambín inauguró este viernes la exposición, junto al director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez y otros representantes políticos y de la sociedad local.

El alcalde de Arcos subrayó la oportunidad única para Arcos de disfrutar de estas reproducciones que acercan estas obras a las personas y a la comunidad educativa. “Es nuestro interés que la cultura sea accesible y esté en la calle”, reconoció, además, la concejala de Cultura María Macías.

Inauguración de la exposición el Museo del Prado en Arcos Inauguración de la exposición el Museo del Prado en Arcos

Inauguración de la exposición el Museo del Prado en Arcos

Por su parte, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos recordó que esta pinacoteca es “la institución que mejor nos representa y de las más querida para los españoles. El Museo es de todos los españoles, nos vemos todos representados y representa nuestra historia sin camuflar con todo lo bueno y lo malo que hay en ella”. En cuanto a acercar el Prado a la calle con exposiciones como la que llega a Arcos, añadió que “es imprescindible que el museo se sienta como algo propio, que las personas tengan la posibilidad de apreciar una parte de lo mejor que tiene”.

Así que hasta Arcos han llegado medio centenar de fragmentos de reproducciones de los grandes maestros. “Estamos agradecidos a dos pilares: Al Ayuntamiento de Arcos, que nos ha acogido porque queremos hacer sentir el Museo como algo propio y agradecidos a Iberdrola. En este punto quiero decir que el Museo tiene un presupuesto que da para hacer una labor, pero que no llegamos a todo. Y por eso hace falta la sociedad civil e Iberdrola lo permite. La fundación Iberdrola es la entidad que financia, por ejemplo, el taller de conservación del museo”, dijo Andrés Úbeda de los Cobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios