Sierra

"La Junta tiene sin escolarizar a un niño de Ubrique operado de tumor cerebral"

  • Ustea denuncia que el pequeño de 8 años no ha podido empezar el programa para recibir las visitas de un maestro en su casa

La organización sindical de Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (Ustea) lamentó ayer que la Junta de Andalucía tenga "abandonado" y "sin escolarizar" a Alejandro, un niño de Ubrique de ocho años de edad que el curso pasado fue intervenido de un tumor cerebral.

Según informa Ustea en una nota, al no poder asistir con normalidad tras la intervención al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Fernando Gavilán' de Ubrique, se solicitó para él un Programa de Acompañamiento gracias al cual recibiría en su propio domicilio la visita de un maestro que tutelaba su aprendizaje, en colaboración con su centro escolar.

Sin embargo, el pequeño ubriqueño aún no ha podido comenzar sus clases este curso "pues las instrucciones que regulan dichos programas no han sido publicadas por la Consejería de Educación", han asegurado desde el sindicato.

Al respecto, Ustea ha detallado que desde el servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación "les han negado desde Sevilla la posibilidad de poner en marcha el programa de acompañamiento para Alejandro mientras no salgan publicadas dichas instrucciones".

Con todo, Ustea ha lamentado "la falta de planificación y sensibilidad de la Consejería en materia de inclusión", y ha instado a la Junta que las instrucciones que regulan los Programas de Acompañamiento (PROA) estén publicadas con anterioridad al comienzo de cada curso escolar, de manera que "ningún niño se vea en la situación de Alejandro, que ya ha perdido dos meses irrecuperables".

A dos meses del curso empezado, desde el sindicato se preguntan "cómo es que aún están estas instrucciones sin publicar, a qué esperan en la Consejería y si es por ineptitud y falta de planificación o, quizás, si es uno más de esos recortes encubiertos con los que la Junta castiga siempre a los más débiles". "La educación de todos y para todos no puede ser solo una frase sobre el papel, sino que ha de ser una realidad que comience desde los sectores más desfavorecidos y necesitados de apoyo escolar", inciden.

"Es una más de las muestras de falta de interés y planificación a las que nos empieza a acostumbrar la Consejería de Educación, una más que sumar a la falta de profesorado en las bolsas para cubrir vacantes y sustituciones de varias especialidades, o a la enorme reducción de monitores de necesidades educativas especiales en toda la provincia de Cádiz, por poner un par de ejemplos del caótico comienzo de curso escolar que llevamos", han continuado desde este sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios