Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bornos

Primeros pasos para mejorar el entorno del castillo palacio de los Ribera

  • La Junta adjudica la redacción del proyecto, de 1,3 millones de euros, prevé una mejor conexión peatonal hacia este edificio patrimonial

Zona que se regulará junto al castillo palacio de los Ribera.

Zona que se regulará junto al castillo palacio de los Ribera.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudica la redacción del proyecto de mejora de la calidad urbana en el entorno del castillo palacio de los Ribera de Bornos mediante la construcción de una plataforma única.

Esta intervención es una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz. Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, está concebida para impulsar el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Bornos se centra en la remodelación de las calles San Jerónimo, Jardín y plaza 1 de Mayo para que sean más accesibles para el peatón y, con ello, poner en valor el castillo palacio de los Ribera, declarado Bien Interés Cultural y el edificio más importante, junto con sus jardines, del patrimonio arquitectónico local. La intervención, con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,3 millones de euros, abarcará una superficie de 4.160 metros cuadrados del casco histórico.

La actuación se divide en tres zonas. La primera de ellas comprende la peatonalización casi completa de la calle San Jerónimo desde el cruce entre las calles Ancha y Veracruz hasta el cruce con la calle Nuestra Señora del Rosario. El tráfico de vehículos quedará limitado al acceso a garajes, emergencias y carga y descarga. En segundo lugar, se propone una plataforma única en la calle Jardín, desde el cruce con la calle San Jerónimo hasta el fin del Castillo-Palacio. Se eliminarán en este caso los aparcamientos actuales y se propondrá acerado, nuevo arbolado y mobiliario urbano. En el tramo de la calle San Jerónimo entre Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Plaza Alcalde José González, donde se incluye la plaza 1 de Mayo, se dará continuidad a este trabajo de plataforma única, poniendo en valor el espacio monumental primando el tránsito peatonal y la plantación de arbolado.

La empresa Gonzalo Castro Fernández-Palacios ha sido la adjudicataria entre siete aspirantes por un presupuesto de 90.145 euros. Estos trabajos consistirán en la elaboración del proyecto técnico, con una duración de cinco meses, y posteriormente, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses. Este proyecto forma parte de los ocho que fueron seleccionados en toda la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios