Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empleo

La Junta inaugura los Días Europeos de Artesanía en Prado del Rey

  • En el acto se entregaron las nuevas cartas de artesanos y la carta del séptimo Maestro Artesano de la provincia, para Jesús Moreno Piñero, relojero de Cádiz capital

La Junta entrega los reconocimientos a varios artesanos de la provincia.

La Junta entrega los reconocimientos a varios artesanos de la provincia. / D.C.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presentado este lunes en Prado del Rey, junto a su alcaldesa, Vanesa Beltrán Morales, los Días Europeos de la Artesanía 2023, que se celebrarán entre el 27 de marzo y el 2 de abril con más de un un centenar de actos de diversa índole que se desarrollarán a lo largo de las ocho provincias de la comunidad autónoma.

En la provincia de Cádiz están previstos que se celebren unos diez actos. El delegado de Empleo ha expresado su reconocimiento al pueblo de Prado del Rey como referente en materia de artesanía en nuestra provincia, “queremos participar activamente durante esta semana y no podíamos elegir otra localidad más idónea para empezar esta semana que Prado del Rey, declarada Zona de Interés Artesanal junto con otras localidades como Ubrique, donde estaremos pasado mañana, miércoles, visitando su Escuela de Artesanos de la Piel.”

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido al delegado la elección del municipio como inicio de estos días y ha agradecido a la administración andaluza “por el apoyo constante al comercio y a la artesanía.” De la misma manera, ha puesto en valor el excelente trabajo que desarrollan los artesanos dando identidad y contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la localidad. Para Daniel Sánchez, “las iniciativas que se realizan en estos días tienen como objetivo dar a conocer e implicar a la sociedad con un sector de gran valor cultural en la comunidad que genera riqueza, crea empleo y fija población en los municipios”. Las actividades han sido organizadas en colaboración con otras administraciones, entidades locales, organizaciones de artesanos, centros de formación y demás agentes relacionados.

En la programación que se inicia, se incluyen actividades relacionadas con la marroquinería en Ubrique, como las jornadas de puertas abiertas organizadas por la empresa Betangible o las demostraciones en vivo en la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique. Otra de las actividades será la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Aula Municipal de Sanlúcar de Barrameda, donde el público visitante tendrá la oportunidad de elaborar sus propias piezas cerámicas.

La Escuela de Arte de Jerez ha organizado una sesión de cine cerámico con la proyección de una selección de cortos de animación y documentales sobre cerámica artesanal, una ponencia sobre cerámica y moda o la exposición "Artesanía en la alta costura: El corsé". Estas y otras actividades pueden consultarse en la web www.diasdelaartesania.es. Para Daniel Sánchez, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo quiere con este tipo de actividades realzar la labor de los artesanos, dando importancia a su papel social, cultural e histórico, así como a su aportación como motor de creación de riqueza en el territorio. Si algo destaca en nuestra provincia es la gran profesionalidad de nuestros artesanos y el excelente trabajo que realizan, con unos magníficos resultados por todos conocido”.

Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con 291 artesanos individuales inscritos, además de 54 empresas y 2 asociaciones de artesanos. Entre la gran variedad de oficios destacan especialmente la marroquinería con 115 artesanos y la carpintería con 69, pero se cuenta también con artesanos de macramé, ebanistería, bordados, cerámica, bisutería, modistas o joyería. En el acto se ha hecho entrega de las cartas de artesanos a las nuevas incorporaciones procedentes de Barbate, Vejer y Prado del Rey.

De la misma forma, se ha hecho entrega al artesano relojero Jesús Moreno Piñero, de la Carta de Maestro Artesano otorgada por la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Se trata del mayor reconocimiento que puede obtener un persona dedicada a la artesanía, ya que, entre otros requisitos, resulta imprescindible haber desempeñado al menos durante 15 años el oficio artesano, o recuperar una actividad artesanal casi desaparecida, entre otros requisitos. Jesús Moreno es un relojero gaditano con una amplia experiencia en estrategias digitales de negocios, así como en redes sociales. En 2018 creó la marca ‘Relotecnic’ y cuenta con una página de internet propia (relotecnic.com) y un canal de YouTube, donde explica los procesos artesanales de los trabajos que realiza, dando a conocer su oficio de relojero al público en general. Su taller situado en Cádiz capital es un referente en la reparación de relojes de particulares, como de prestigiosas joyerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios