Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reivindicación

Juan Espada (PSOE) exige el mantenimiento de las líneas educativas en la Sierra de Cádiz

  • El secretario general del PSOE-A lamenta que en pueblos como Grazalema no haya servicio de pediatría desde la pandemia

Juan Espada (PSOE), atiende a padres y madres durante su visita este miércoles a Arcos.

Juan Espada (PSOE), atiende a padres y madres durante su visita este miércoles a Arcos.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado este miércoles en su visita a distintos pueblos de la Sierra como Arcos y Grazalema que al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “le sobra fantasía y le falta estar en la realidad” en el día a día de la gente que tiene problemas y que hay que resolver. Así, ha lamentado que los alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca están preocupados por cómo poder prestar los servicios públicos en sus municipios, como la educación y la sanidad.

Así desde la Junta de los Ríos, en Arcos, donde han mantenido una reunión con padres y madres del colegio Poeta Julio Mariscal que temen el recorte de líneas, Espadas ha lamentado que Moreno Bonilla no quisiera atender a la iniciativa legislativa popular que se llevó al Parlamento andaluz, gracias a miles de firmas, para bajar la ratio y no suprimir líneas educativas. Por eso, ha dejado claro que “la educación hay que protegerla y preservarla”, diferenciando la Educación Infantil de Primaria y mantener la escuela cerca de las familias.

Juan Espadas ha alertado, en Arcos, de que queda un mes para que la situación se pueda revertir y se recupere la demanda de los vecinos y vecinas y ha anunciado que el Grupo Socialista va a trasladar esta realidad al Parlamento andaluz para que haya un compromiso público de mantenimiento de las líneas educativas.

 “Moreno Bonilla quiere seguir reduciendo aulas y profesores, cerrando centros y líneas, lo que supone unir a niños y niñas de Infantil y Primaria en la misma aula” y ha advertido de que “hoy comienza el proceso de escolarización y que se la acaba el tiempo a la consejera de Educación para solventar esta situación”.

 Ruiz Boix por su parte, ha destacado que “Isidoro Gambín es un alcalde que se preocupa por Arcos, que se preocupa por la Junta de los Ríos, que se preocupa por todas las barriadas rurales” y ha ironizado “que parece tener adjudicadas las funciones de delegado territorial de educación en el mantenimiento en la limpieza, la desinfección de los colegios y en la preparación de que los colegios rurales no se pierdan”. “No queremos que haya ningún tipo de abandono y por eso la conservación de estos colegios cuenta con un alcalde siempre con sensibilidad, para que no sea uno excusa para el gobierno del Partido Popular de cerrar líneas en barriadas rurales”, ha denunciado hoy día 1 de marzo, “cuando se abre el periodo de escolarización y las madres y padres tenemos la obligación de solicitar plaza en todos los municipios de Andalucía”.

Desde Grazalema, ambos dirigentes han acompañado al alcalde Carlos García a las puertas del centro de salud donde han reclamado junto a madres del municipio el servicio de Pediatría que la Junta suprimió durante la pandemia y aún no ha restablecido.

Espadas ha valorado “el enorme trabajo y la gestión del alcalde de Grazalema, que ha puesto el municipio donde está hoy y que es un tesoro para venir”. Sin embargo, ha indicado que “estar aquí no es aceptar merma de servicios públicos andaluces y esa era la reivindicación del 28F, el contar con los servicios básicos, como sanidad”.

El líder del PSOE andaluz ha incidido en que “Moreno está dejando morir los pueblos al recortar líneas educativas, un error histórico que se pagará con los años y ocurre igual en sanidad porque no puede ser que con la pandemia se nos haya olvidado la atención que recibíamos antes”.

Por su parte, Ruiz Boix se ha sumado a la denuncia sobre "el deterioro progresivo de la sanidad y el descuido y maltrato de la Junta hacia los municipios pequeños en contraposición a la lucha de los gobiernos socialistas por evitar la despoblación". Ruiz Boix ha advertido de que esta falta de pediatras se repite en El Bosque, Benamahoma, en Ubrique y en Villaluenga del Rosario, entre otros.

La agenda del secretario general continúa con un encuentro junto a la candidata de Villamartín, Carmen Girón, con trabajadoras del servicio de asistencia a domicilio del municipio para reclamar a la Junta una subida del precio por hora trabajada y mejorar sus condiciones laborales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios