Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Investigación

Investigadores del CSIC llevarán en abril la ciencia a las calles de Ubrique

  • El municipio contará con más de una decena de actividades entre las que se incluyen exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres con personal investigador

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y otros responsables durante la presentación.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y otros responsables durante la presentación.

Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, celebra ‘La ciencia nos lleva de calle’, una programación especial que tendrá lugar en Ubrique del 17 al 22 de abril. Más de una decena de actividades de diversas temáticas y para todos los públicos tendrán lugar en diferentes espacios de la localidad para que participe todo el vecindario de la localidad.

Exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres impartidos por personal investigador del CSIC llenarán de ciencia las calles del municipio de lunes a jueves. Como colofón, el viernes 21 y el sábado 22 se celebrará una feria científica con propuestas interactivas de divulgación para toda la familia que se ubicará en el parque Rafael Alberti.

En torno a una treintena de investigadores e investigadoras del CSIC procedentes de once centros de investigación de Andalucía y Madrid participarán en este evento que pretende acercar la ciencia que se hace en el mayor organismo público de investigación de forma lúdica y asequible para todo el mundo. Astrofísica y contaminación lumínica, alimentación, biología, física y botánica son algunas de las temáticas que se abordarán estos días en el municipio gaditano.

Isabel Gómez, alcaldesa del Ayuntamiento de Ubrique, y Carmen Guerrero, coordinadora de Ciudad Ciencia en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, han presentado  la programación en el parque Rafael Alberti, que será el escenario de la feria científica. “Para nosotros es un privilegio poder participar en actividades tan variadas e interesantes, y, sobre todo, contar con la participación de investigadores e investigadoras del CSIC que durante esta semana van a estar en Ubrique compartiendo su trabajo”, ha destacado Isabel Gómez.

Por su parte, Carmen Guerrero ha explicado que “esta iniciativa premia la implicación con Ciudad Ciencia del Ayuntamiento de Ubrique y de sus vecinos y vecinas. Con motivo del décimo aniversario del proyecto, hemos organizado un multievento para concienciar sobre lo mucho que aporta la ciencia en nuestro día a día, y sobre todo para contarla y compartirla de forma clara, al alcance de todo el mundo. En ‘La ciencia nos lleva de calle’ participan centros andaluces como el Instituto de la Grasa de Sevilla o la Escuela de Estudios Árabes de Granada porque queremos que la ciudadanía conozca la comunidad científica que trabaja cerca de ella”.

‘La ciencia nos lleva de calle’ comenzará el lunes 17 con el taller ‘Saborear un buen aceite’, en el Vivero Municipal, a las 17:00 horas. Personal investigador del CSIC en el Instituto de la Grasa de Sevilla presentará los beneficios del aceite de oliva y sus diferentes tipos a usuarios del CEPER Siete Villas. La actividad concluirá con una cata.

La programación continuará el martes 18, a las 12:00 horas, con la conferencia ‘Contar la contaminación lumínica’, dirigida a estudiantes de Secundaria del IES Las Cumbres. En la charla, Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, hablará de este tipo de contaminación y sus efectos en los ecosistemas o nuestra salud. Por la tarde, a las 17:00 horas, el Centro del Yacimiento Arqueológico Ocuri acogerá esta misma charla dirigida a público general.

El miércoles 19 será el turno del taller ‘Las piezas del puzle en la biología del desarrollo’. Tendrá lugar en el IES Maestro Francisco Fatou, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Investigadores e investigadoras del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo del CSIC, ubicado en Sevilla, enseñarán a estudiantes de 6º de Primaria en qué consiste su trabajo y explicarán cómo funcionan los elementos que comen la vida.

También ese mismo día, se ofrecerán dos conferencias con personal científico del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo del CSIC. A las 12:00 horas, en el IES Nuestra Señora de los Remedios, tendrá lugar la charla ‘Drosophila: la mosca que ayuda a entender nuestras enfermedades’ con la investigadora Dolores Martín, que presentará a estudiantes de Secundaria a la especie Drosophila melanogaster, herramienta indispensable en investigación. Por la tarde, a las 18:00 horas, el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá la charla ‘¿Qué son y para qué sirven las células madre?’, dirigida a público general, que impartirá Acaimo González Reyes.

Además, la programación del miércoles la completa el cuentacuentos ‘El bosque interminable’, en el que se presenta la historia de Ana Rey, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, a estudiantes de 1º, 2º y 3º de Primaria en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, de 10:00 a 14:00 horas.  

El jueves 20, profesorado de centros educativos de la localidad participarán en una visita guiada a la Estación Biológica de Doñana del CSIC, ubicada en el parque Nacional de Doñana. En ella, se recorrerá este paraje único en Europa tan importante para las aves y que alberga ricos y frágiles ecosistemas.

El viernes 21, la feria científica llegará al parque Rafael Alberti en horario de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Será una jornada al aire libre con experimentos y propuestas científicas para todos los públicos. También, el sábado 22, por la mañana, en horario de 10:30 a 14:00 horas, se podrá visitar la feria y participar en los diferentes talleres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios