Patrimonio

Bornos busca recuperar el monasterio de los Jerónimos

  • Plantea modificar su planeamiento urbanístico para solucionar los problemas de este inmueble privado

Una vista del inmueble del monasterio de los Jerónimos.

Una vista del inmueble del monasterio de los Jerónimos. / D.C.

El Ayuntamiento de Bornos plantea una modificación puntual de su planeamiento urbanístico con la intención de “salvar” de las ruinas el monasterio de los Jerónimos, según palabras del alcalde Hugo Palomares (IU).

La institución municipal expresa su deseo de revertir la titularidad de este emblemático emplazamiento, que data del siglo XVI y de una singular importancia artística pues es de los pocos monasterios Jerónimos que se mantienen en España. Al parecer, según el Consistorio, este inmueble cuenta con una parte de carácter "privada y otra pública". De momento, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que se incluya en el catálogo BIC (Bien de Interés Cultural).

Según, el Consistorio “esta unidad de ejecución está inmersa en un problema tanto jurídico como urbanístico bastante complejo y el Ayuntamiento lleva más de un año trabajando para poder plantear una solución”. A tal efecto, el alcalde Hugo Palomares y el concejal de Urbanismo, Antonio Caballero, han mantenido una primera toma de contacto con los vecinos afectados por la UE 4-6 Monasterio de los Jerónimos para facilitarles información de primera mano sobre los detalles de la misma. En esta reunión, se planteó a los vecinos “una posible salida al problema urbanístico, que persigue un doble objetivo. Por un lado, conseguir dinamizar económicamente la zona, embellecerla y que sirva de atracción y por otro lado, conseguir recuperar lo máximo posible el monasterio para su puesta en valor, uso y disfrute de vecinos y turistas”.

En palabras del alcalde: “Vamos a trabajar para solucionar este problema de más de 10 años en nuestro pueblo, de hecho ya hemos iniciado los trámites y no cesaremos hasta conseguir el objetivo que pasa por mejorar este edificio de importante valor patrimonial sin que ello perjudique a ningún vecino”, concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios