Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Concentración

Las mujeres de Arcos reivindican los mismos derechos y oportunidades en este 8M

  • La Corporación Municipal y las asociaciones de mujeres celebran un acto en la rotonda del Retiro

Mujeres de Arcos y miembros de la Corporación local, en la rotonda del Retiro.

Mujeres de Arcos y miembros de la Corporación local, en la rotonda del Retiro.

Arcos celebró este miércoles el 8M con una concentración integrada por miembros de la Corporación Municipal y la presencia de asociaciones y colectivos de mujeres que volvieron a reclamar un trato de igualdad en todas las áreas de la vida.

La rotonda del Retiro fue el espacio escogido para visibilizar las reivindicaciones de las mujeres. Fue el alcalde, Isidoro Gambín, quien leyó un manifiesto institucional por este Día de la Mujer.

 “Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, son las mujeres quienes tienen salarios más bajos y quienes sufren mayor precariedad laboral y mayor cifra de desempleo. También son las mujeres quienes dedican más horas al cuidado del hogar, de los hijos e hijas y de las personas dependientes, y quienes abandonan el mercado de trabajo o reducen su jornada; son ellas quienes renuncian, ya que no existe un reparto equitativo de las tareas de cuidado ni unas políticas efectivas de conciliación laboral y familiar”, dijo el regidor.

En el ámbito de la salud, añadió, “vemos como las mujeres no son tenidas en cuenta en los diversos estudios que se realizan, que no tienen perspectiva de género. También la propia Organización Mundial de la Salud alerta de que el género es un factor determinante en determinadas enfermedades, como la depresión o los trastornos de ansiedad, debido a la presión y a la sobrecarga a la que están sometidas las mujeres”.

Ante esto, no olvidó a las mujeres que son víctimas de violencia de género, “la forma más cruel en la que se materializa el machismo en nuestra sociedad.  Por otra parte, en cuanto al poder y a la toma de decisiones, también son las mujeres quienes se encuentran en una situación más desfavorecida. A pesar de existir la llamada cuota de género, la mayoría de los altos cargos y los puestos directivos tanto del sector público como privado de nuestro país son ostentados por hombres”.

Y apeló a “nuestro deber comprometernos y sumar nuestras fuerzas para luchar contra quienes niegan la realidad a la que se enfrentan día a día las mujeres y para decir alto y claro que queremos una sociedad feminista en la que las mujeres puedan gozar de los mismos derechos, oportunidades y libertades que los hombres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios