Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Modelo puerta a puerta

10.000 vecinos de Arcos participan en la recogida selectiva de basura

  • El Consistorio cuenta con 739.352 euros para implantar el modelo de Economía Circular

El arranque de la campaña informativa en Arcos.

El arranque de la campaña informativa en Arcos.

Casi 10.000 vecinos de Arcos iniciarán en un mes la recogida selectiva de sus basuras bajo el método de puerta a puerta, que forma parte del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, que gestiona la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la comarca.

Hay que recordar que el nuevo modelo de reciclaje que busca el proyecto de Economía Circular consiste en una recogida de residuos puerta a puerta, teniendo entre sus principales objetivos la implantación del compostaje doméstico de la materia orgánica para su reutilización. Se espera recoger del orden de las 51.600 toneladas anuales en la Sierra.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos firmaron hace semanas un convenio para la implantación en el municipio del proyecto de Economía Circular en la localidad. El protocolo de colaboración suscrito ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Arcos 739.352,75 euros para la implantación del programa, como consecuencia del convenio firmado de forma previa entre la Mancomunidad y la Junta de Andalucía para implantar el sistema en la Sierra. En concreto, en Arcos la mayor cantidad se destina a la implantación del modelo de recogida puerta a puerta, que prevé tanto un servicio de acompañamiento a la población por valor de 214.831,40 euros.

El material necesario para la implantación del modelo en Arcos comprende cubos para la recogida separada de las diferentes fracciones, dotados de chips electrónicos de identificación de usuarios, bolsas compostables, embudos para la recogida puerta a puerta de aceites usados de cocina, contenedores para establecimientos productores dotados asimismo de chips electrónicos de identificación y contenedores para las áreas de emergencia, con un presupuesto de 378.861,51 euros. Se establece también la construcción de tres áreas de emergencia de uso alternativo para aquellos ciudadanos que no puedan hacer uso del modelo puerta a puerta con un presupuesto de 17.144,6 euros.

Por otro lado, la implantación del sistema de compostaje doméstico prevé un sistema de formación a la ciudadanía por valor de 80.952 euros, así como el suministro de materiales, entre ellos las compostadora domésticas, por valor de 47.563,24 euros.

El presidente del ente mancomunado, Carlos Javier García, junto al vicepresidente tercero de la entidad, Diego Carrera, participaron en la campaña informativa del proyecto de Economía Circular que ha arrancado en Arcos, junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el delegado de Medio Ambiente en Cádiz de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez.  

El presidente del ente comarcal dice que “el proyecto ha llegado para quedarse en la Sierra”, debiendo para ello hacer partícipes al conjunto de los 120.000 habitantes de la comarca. En el caso de Arcos, en un mes serán casi 10.000 los vecinos de tres zonas de la población los que inicien la recogida puerta a puerta, sumándose de este modo a las siete poblaciones serranas en las que ya ha arrancado también el proyecto, de forma previa a que se inicie en el conjunto de la comarca.

“Con este sistema garantizamos el cumplimiento de la ley, somos responsables con el mundo que dejaremos a nuestros hijos, y creamos empleo y economía verdes”, ha referido el presidente de Mancomunidad, quien ha defendido “la suerte que tenemos en la comarca de haber encontrado unos fondos europeos que financien un programa que ahora quieren implementar otras muchas comarcas que deberán buscar financiación” además de “haber logrado una total lealtad política e institucional para hacer posible el proyecto”, ha referido.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios