Medio Ambiente

Ama Natura denuncia un vertido al río Guadalete en Arcos

  • La organización dice que viene de colectores de fecales que no están conectados a la depuradora y el Ayuntamiento explica que el jueves se alivió agua de la presa para el regadío

La organización ambiental Ama Natura-Ecologistas en Acción denuncia un vertido incontrolado de aguas fecales al río Guadalete en Arcos. En concreto, Ama Natura sitúa el vertido a la altura de la zona conocida como la Fuente del Río, que estaría producido por colectores de aguas fecales que desaguan en la zona, que han sido denunciados en varias ocasiones para que se arreglen. Estas circunstancias ya se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento local.

En este sentido, la institución municipal explica a miembros de esta organización que en la jornada de ayer se alivió la presa desembalsando agua del Lago de Arcos para el regadío, con lo que la imagen correspondería a esta actuación.

Algo que no convence a Ama Natura-Ecologistas en Acción, que precisa que gracias a ese alivio de la presa y al arrastre de esas aguas se hizo más visible ese vertido. Por su parte, el Ayuntamiento de Arcos informa de que la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha enviado a personal técnico "en cuanto ha tenido conocimiento de estos recientes hechos para hacer una inspección ocular y comprobar que ha habido un movimiento en la zona tras la apertura del canal de riego".

La organización Ama Natura-Ecologistas en Acción señala que no es la primera vez que se da este tipo de vertidos por colectores de fecales en la zona, siendo competencia del Ayuntamiento su arreglo y su conexión con la depuradora municipal. “Se ha denunciado ya esta situación en más ocasiones al Seprona y la Delegación de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta y se han levantado actas, pero el Consistorio no está haciendo nada”, añade esta organización.

Ama Natura-Ecologistas en Acción habla de los efectos que tienen este tipo de vertidos sobre el Guadalete. "Hay mortandad de peces y de fauna avícola por ello. Sin contar la afección para todos los ámbitos ya que este río riego los campos", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios