Puerto Serrano

Adelante saca en el Parlamento una propuesta para una segunda línea eléctrica

  • Inmaculada Nieto logra el respaldo para que se inste a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía a reclamar inversiones a la suministradora del servicio

El alcalde y concejales policheros, junto a la portavoz de Adelante, en el Parlamento.

El alcalde y concejales policheros, junto a la portavoz de Adelante, en el Parlamento.

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado su satisfacción por el respaldo logrado este miércoles en el Parlamento andaluz a la proposición no de ley (PNL) por la que solicita la habilitación de una segunda línea de suministro eléctrico para el municipio de Puerto Serrano de cara a evitar situaciones como la ocurrida los pasados 8 y 9 de septiembre, cuando la localidad sufrió un apagón generalizado de al menos 24 horas como consecuencia del derribo de cuatro torretas a causa del fuerte temporal.

La PNL defendida por la parlamentaria andaluza y responsable de Política Institucional de IU Andalucía en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento andaluz ha instado a la consejería del ramo a solicitar a la empresa Romero Candau, SL, distribuidora del suministro en Puerto Serrano, “la incorporación a su programación del Plan de Inversiones 2021 a 2023, de un sistema alternativo de alimentación para esta localidad que evite futuras interrupciones del suministro y los consiguientes problemas y daños a sus habitantes”, punto que ha sido aprobado por la unanimidad de grupos de la cámara. De igual forma, Nieto ha pedido al Gobierno andaluz que “requiera a Endesa que facilite a la mayor brevedad un punto frontera a su distribuidora Romero Candau, elemento imprescindible para acometer con posterioridad las inversiones necesarias que permitirán la instalación de la línea alternativa de alimentación para la localidad de Puerto Serrano”.

Se da la circunstancia de que para que esta segunda línea de suministro pueda entrar en funcionamiento es necesaria la autorización de Endesa para que la suministradora, en este caso, Romero Candau, utilice un punto frontera desde el que enlazar la nueva línea. Según apuntó la parlamentaria de IU, “la distribuidora ya ha gestionado esta autorización, sin embargo, Endesa la está tramitando con una lentitud que contrasta con la urgencia que requiere esta mejora de las conexiones eléctricas de la Sierra de Cádiz”.

En su defensa de la PNL, Nieto ha recordado que Puerto Serrano es el único municipio de los 19 que conforman la Sierra de Cádiz que no cuenta con una alternativa de suministro eléctrico y ha destacado el revés que supuso la interrupción de la electricidad durante 24 horas, “ya se pueden hacer cargo de lo que supuso para el pueblo, para su pequeño y mediano comercio, para su incipiente industria manufacturera agraria y el problema que ocasionó en las casas de familia, donde se produjo la pérdida de productos perecederos y de algún que otro electrodoméstico”. Por esta razón, la portavoz parlamentaria ha emplazado al resto de grupos a adoptar medidas con la máxima urgencia posible y ha agradecido el apoyo mostrado a esta iniciativa impulsada por IU y Adelante Andalucía.

Cabe recordar que tras el corte de luz que dejó 24 horas ininterrumpidas sin luz a la población de Puerto Serrano, desde el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por IU, se requirió a la empresa un informe de lo sucedido, así como la puesta en marcha de medidas que evitaran que se repitiera una situación de este tipo de falta de suministro eléctrico. De igual forma, se requirió a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que reclamara explicaciones a la empresa. A raíz de estas iniciativas, la empresa Romero Candau comenzó las gestiones para poner en marcha una segunda línea de suministro.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, que ha mantenido encuentros sobre este asunto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y con la delegado de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha asistido hoy junto a concejales de Puerto Serrano a la sesión parlamentaria en la que se ha debatido la PNL. Pérez ha agradecido la defensa de Nieto de un asunto que “preocupa mucho en Puerto Serrano”, así como el apoyo del resto de grupos a esta iniciativa y ha confiado en que “efectivamente, podamos quedarnos tranquilos y podamos contar en breve con una segunda línea eléctrica que evite que Puerto Serrano vuelva a quedarse sin luz ni siquiera durante una hora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios