Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

Todo preparado para una Semana Santa de primera

  • Borriquita y Flagelación abren esta tarde los desfiles procesionales de las hermandades

Esta tarde comienza de manera oficial la Semana Santa portuense, con los primeros recorridos de las hermandades de penitencia, aunque ya el Viernes de Dolores supuso un magnífico preámbulo para estos desfiles procesionales, con la salida en esa jornada del Apostolado de Oración y de la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, y ayer sábado la agrupación parroquial sacramental de Nuestro Señor Jesucristo en su Soberano Poder ante Caifás y San Sebastián Mártir.

Hoy Domingo de Ramos, como es tradicional, será la hermandad de la Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega, popularmente conocida como La Borriquita, la que abra los cortejos procesionales, con la salida prevista para las cuatro de la tarde desde la parroquia del Carmen y San Marcos.

La Virgen de la Veracruz procesionará este año en el mismo paso del crucificado

Esta hermandad mantiene los mismos horarios e itinerarios que el año pasado, aunque cabe destacar algunos estrenos como la terminación del techo del palio. Está realizado en terciopelo blanco con malla calada, con apliques de tisú y oro y flores de colores bordadas en seda. Nuestra Señora de la Entrega lucirá por tanto un nuevo techo de palio muy alegre, que recogerá la luz de la tarde portuense.

En cuanto al paso del Cristo, sale este año la mitad del paso tallada. Cabe recordar que este año es una imagen de la procesión de la Borriquita la que ilustra el cartel de Semana Santa, algo que no ocurría desde hace más de 30 años.

En cuanto a la segunda procesión que efectuará su salida esta tarde, la hermandad sacramental y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, estará en la calle a partir de las seis, efectuando su salida desde la parroquia de San Joaquín, en la calle Cielo.

Esta hermandad recupera este año un recorrido antiguo, volviendo al Barrio de la Vid, por el que no pasaban desde 2011. Uno de los motivos para este cambio han sido las obras que se ejecutan en Pozos Dulces, así como el mal resultado del recorrido por dicha calle el año pasado, cuando no se pudo evitar el paso de algunos vehículos.

Tras la salida de San Joaquín la hermandad tomará las calles Espíritu Santo, Rosa y San Francisco de Paula, ya en el barrio de la Vid, para seguir por Cervantes, Larga y proseguir ya con el recorrido habitual. El año pasado la hermandad no pudo culminar su recorrido por un amago de lluvia, con lo que no pudo pasar por la calle San Juan con Postigo y San Sebastián, un enclave que sí pisará hoy domingo.

Con el cambio de recorrido se pierde, no obstante, el paso por el Convento del Espíritu Santo, que en los últimos años se había convertido en un emotivo momento.

En general la Semana Santa de este año no presentará grandes cambios, salgo algunas novedades dignas de mención.

Una de estas novedades va a ser el nuevo exorno de la Puerta del Sol de la Basílica Menor de Los Milagros, a la que por fin se va a dotar de un aspecto acorde a la importancia de la Semana Mayor portuense. Así, en lugar de las habituales vallas de obra, este año se han encargado otras vestidas de terciopelo, con columnas a juego, que dotarán de majestuosidad a este acceso por el que pasan, en sus recorridos, todas las hermandades portuenses.

Quizás una de las principales novedades de este año sea la ausencia del palio de la hermandad de la Veracruz en las calles, el Viernes Santo, de manera que la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas pisará las calles en el mismo paso que el cristo crucificado, sin que procesionen las imágenes de San Juan y el Mayor Dolor.

Otro de los cambios con respecto a años anteriores es el horario y cambio de recorrido del Nazareno, en la mañana del Viernes Santo, que ya no pasará por la Pescadería y que además retrasa su salida hasta las seis de la mañana, con lo que la práctica totalidad de su itinerario se realizará a la luz del día.

Humildad y Paciencia, por su parte, seguirá saliendo este año desde el convento del Espíritu Santo, en la tarde del Jueves, ante el pésimo estado que presenta su templo, la Capilla de la Aurora. Otra de las novedades de esta hermandad es que vuelven a procesionar los sayones Barrabás y Martillo, una vez restaurados. En cuanto a la hermandad del Dolor y Sacrificio, la principal novedades es que se recogerá este año por la Puerta del Sol de la Prioral, y no por la de las Campanas.

El Lunes Santo la hermandad de los Afligidos, por su parte, recuperará el paso por la calle Misericordia y los soportales de la Ribera.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, confía en que el tiempo acompañe en esta Semana Mayor, destacando la actividad económica que genera la Semana Santa en la ciudad para numerosos sectores. El Consejo Local está cerrando un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que se podrá firmar en pocos meses, con el que se quiere regular al detalle la colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad para todas las fiestas religiosas que se celebran en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios