Domingo de ramos en el puerto

El olor a incienso vuelve a anunciar la Semana Santa

  • La Borriquita y La Flagelación estrenarán la nueva ubicación de la Carrera Oficial, en la plaza de Peral

TRAS varios meses de duro e intenso trabajo la Hermandad de la Entrada de Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega y la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, volverán a trasladar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo  por otro Domingo de Ramos a todos los portuenses y visitantes que acoge la ciudad durante la Semana Mayor de El Puerto.  

A pesar de las agradables temperaturas que registrarán los termómetros durante el día de hoy, alcanzándose una temperatura máxima de 25 y una mínima de 13 grados centígrados, las nubes ocultarán durante buena parte de la jornada los rayos del sol. De esta manera, y a pesar de que las nubes serán las protagonistas durante el día de hoy, las precipitaciones no aparecerán, dado que las probabilidades de lluvia son tan sólo de un 3%, hasta el momento. 

Las calles ya comienzan a llenarse con el olor que desprenden los incensarios, ese olor que indica que la Semana Santa ya ha empezado. Ese olor que vaticina que en cuestión de escasas horas los titulares de La Borriquita y de La Flagelación iniciarán su recorrido por las calles de la ciudad para acercar el mensaje de Jesucristo. 

Los miembros de la Hermandad de la Entrada de Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega, alrededor de unos 540, partirán de la Parroquia del Carmen y San Marcos a las 15:45 horas, continuando su marcha por el sentido contrario al de la circulación del tráfico reglado buscando en su recorrido la plaza de Isaac Peral, lugar de la Carrera Oficial. Por su parte, los hermanos de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, en torno a unos 200 aproximadamente, harán lo propio desde su sede canónica, la Parroquia de San Joaquín, a las 18:00 horas, llegando sobre las 20:00 horas a la plaza Peral para llevar a cabo la Carrera Oficial, lugar donde se encuentran instalados este año los palcos y sillas dispuestos por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto.

Durante la salida de La Borriquita, en la tarde de hoy, tanto los devotos de la misma como las personas que quieran contemplar la iconografía que representa la entrada de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén podrán apreciar una serie de estrenos tanto en el misterio como en el palio. De esta manera el misterio contará con la parte frontal del canasto tallada. El resto de las imágenes se completará con la incursión de un segundo hebreo. De otra parte, Nuestra Señora de la Entrega estrenará un nuevo techo de palio bordado.

Novedades

Una de las principales novedades que traerá la Semana Mayor de El Puerto, además de las que estrenarán cada una de las distintas hermandades que procesionarán, es el traslado de la Carrera Oficial a la plaza de Isaac Peral, algo que se llevaba barajando desde hacía algunos años y que Diario de Cádiz adelantó antes de la confirmación oficial por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la Concejalía de Fiestas.

Fue a comienzos de esta semana cuando arrancó el montaje del dispositivo especial, así como diversas obras de mejora en algunos elementos de la plaza, con la reconstrucción de los alcorques derruidos, el arreglo de los bancos o la reparación de las  cubiertas de las lámparas que habían sido destruidas en los últimos años. 

A pesar de la agilidad con la que se han llevado a cabo las obras, éstas tendrán que ser interrumpidas hasta después de la  Semana Santa, dado que se quiere hacer una remodelación completa al encontrarse la nueva sede del Ayuntamiento casi a completo rendimiento.

No ha sido hasta el último momento cuando la plaza ha estado completamente lista para la Carrera Oficial, con sus exornos dispuestos para recibir a todas las hermandades que acercarán a los portuenses la imagen de sus titulares. Una de las partes más impresionantes de la decoración, creada por la empresa portuense Sucesores de Ángel Martínez, es la tribuna que se sitúa justo delante de la puerta principal del Ayuntamiento. También los balcones del Consistorio se han engalanado para la ocasión, luciendo banderolas con tal motivo.

Desde la Solemne Eucaristía Pontifical, llevada a cabo a principios del mes de agosto con motivo del Año de la Fe y donde El Puerto pudo vivir la salida extraordinaria de ocho imágenes  en la Asunción de la Santísima Virgen, la plaza de Isaac Peral no había vuelto a acoger otro acto religioso de las mismas características.

Aniversarios

La Semana Santa de El Puerto de este año también será especial por los aniversarios de dos hermandades de la ciudad. De esta manera, la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén, y la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín, y Santa Ana cumplen durante este año 450 y 75 desde su fundación, respectivamente.

Por ese mismo motivo, ambas hermandades saldrán a la calle en julio y en agosto con motivo de sendas salidas extraordinarias. El Nazareno lo hará a finales de agosto, mientras que La Flagelación lo hará en julio.

Aún no se conocen los detalles exactos de estas salidas procesionales extraordinarias, aunque lo cierto es que la plaza de Isaac Peral volverá a ser el epicentro de las mismas en estos   eventos en los que los titulares de ambas hermandades volverán a salir a la calle antes de la Semana Santa del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios