Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

Los expertos alaban la factura del misterioso crucificado perfecto

  • José Miguel Sánchez Peña y Lorenzo Alonso de la Sierra detallan sus maravillas

“Tiene fama. Una fama merecidísima”. El historiador Lorenzo Alonso de la Sierra no se cansa de admirar la talla en madera de cedro de mediados del XVII que da vida al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Otro tanto le ocurre a José Miguel Sánchez Peña, quien llevó a cabo la última  restauración de la imagen en 1987. “Es uno de los mejores ejemplos que tenemos del barroco central”, sentencia el restaurador que fue el artífice de la actual cruz de la escultura.

Ambos expertos se maravillan de la “perfección en la técnica” y de los conocimientos de un autor que sigue siendo desconocido. “Es una obra excepcional dentro de la escultura barroca en Andalucía, porque habría que ver hasta qué punto está hecha aquí”, lanza Alonso de la Sierra que argumenta “una intensidad barroca plena” tanto por “la maestría en su ejecución” como por “el logro de captar el mensaje barroco perfectamente” que no es otro sino “apelar a los sentidos, a la emoción”.

Sánchez Peña llama la atención sobre “la cabeza con la corona tallada en el cráneo” y “el cabello muy bien acabado, incluso –recuerda– en la restauración comprobamos cómo por los lados se le podían quitar algunos bucles, supongo que sería para los trabajos de policromía en una zona de la cara que sino hubiera sido imposible de llegar”.

El conservador señala el detallismo “del movimiento”, de las “telas agitadas con pliegues complicados” y del “pelo tan rebuscado”. La minuciosidad de incluir “una cuerda del sudario tallada y no encolada”  y  “la forma no centrada” de la imagen son alabadas por Sánchez Peña. “Aunque es un crucificado” la composición no está hecha “en línea recta sino en S”.

Los dos expertos coinciden al contraponer la Buena Muerte gaditana con los crucificados de Montañés, que para Sánchez Peña “tienen aún una estela renacentista” y que para Alonso de la Sierra significan “el paradigma sevillano de la elegancia y el manierismo”. “La Buena Muerte, sin embargo, logra transmitir que el hombre cae a plomo, que se desgarra la piel, que los clavos tiran hacia arriba, que se le desploma la cabeza”, narra con pasión, además de advertir un doble mérito pues “esta imagen no fue concebida para procesionar” pero “sin embargo, alcanza su plenitud, su gran dimensión, en la calle”.

En cuanto a la autoría, Sánchez de la Peña se inclina “por Alonso Martínez”, un escultor barroco que inició su carrera en Cádiz, “aunque vino desde León y que luego partió a Sevilla”. Entre las obras del artista en la ciudad están el San Pedro y el San Pablo del altar mayor de Santa Cruz y algunas piezas de la iglesia de Santiago. Alonso de la Sierra no aporta ningún nombre. “Y, ¿qué más da? Como en todas las obras maestras, la creación ha podido con el artista”, dice. “Hay un círculo claro que es el de José de Arce pero de él no es. Quizás sea de alguien que aún no conocemos bien”, cuenta misterioso sobre una escultura que, para el historiador, reúne lo mejor de los dos grandes focos artísticos de la época barroca, Italia, “con la influencia de Bernini”, y Flandes, “pues a mi esta obra, tanto en su factura como en su composición siempre me ha parecido influida por Rubens, aunque las carnes, no tan generosas, sean del estilo apolíneo italiano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios