Semana Santa

Coronavirus Cádiz: Sin inmunidad de grupo no habrá Semana Santa en 2021

  • El consejero Aguirre prevé que la evolución de la seroprevalencia no sea alta en esas fechas pese a iniciarse antes de enero la vacunación

El Nazareno del Amor.

El Nazareno del Amor. / Marcos Piñero

No habrá posiblemente "inmunidad de grupo" para las fechas donde se celebran la Semana Santa o las ferias y por ende tampoco para el Carnaval de Cádiz. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este jueves que las "proyecciones" respecto a la evolución de la seroprevalencia frente al coronavirus Covid-19 reflejan que "posiblemente" dicha tasa no sea "alta" para entonces, poniendo dudas a su celebración.

En rueda de prensa, donde fue preguntado expresamente por la Semana Santa de Sevilla, Aguirre ha señalado que ya se lo ha comunicado al arzobispo de Sevilla y al Ayuntamiento hispalense y que habrá un diálogo fluido para "poner los datos" de la pandemia "sobre la mesa" y que "cada uno tome las decisiones" que le competen. Será la misma situación para las celebraciones del resto de Andalucía.

En un contexto en el que la Junta de Andalucía ha fijado finalmente en enero el comienzo de las vacunaciones en la región frente al Covid-19, Aguirre ha avisado de que "lo importante es la seroprevalencia", es decir el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus, toda vez que el último Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID arroja una tasa del 6,1 en la provincia de Cádiz, por debajo de provincias como la sevillana. Como media, un 7% de los andaluces ha pasado el Covid-19.

Las hermandades gaditanas ya saben que las posibilidades que haya una Semana Santa de 2021 son bastante escasas. En mitad del escenario de este atípico 2020, las hermandades han decidido que este año no habrá reuniones para analizar horarios, plantear carreras alternativas ni solicitar alteración en el orden de entrada de la carrera oficial. Si hay Semana Santa en 2021, sea tal y como la que se había previsto para 2020.

Lo mismo ocurre para el Carnaval de Cádiz, que ya ha decidido que no habrá concurso de agrupaciones, aunque se preparan unas galas en el Teatro Falla. En la calle se podrían producir las mismas aglomeraciones

En ese sentido, ha precisado que con un escenario de tasas de seroprevalencia del "60 o 70 por ciento" se podría "pensar que hay inmunidad de grupo y en ser mas laxo en las medidas a tomar", precisando a continuación que la "proyección" actual respecto a la autorización de las vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento, su distribución a los países y su aplicación en los territorios, inducen a pensar que "posiblemente, en Semana Santa el volumen se seroprevalencia no sea alto y para las ferias tampoco, como para bajar la guardia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios