Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Medidas coronavirus Andalucía: las cafeterías podrán abrir también de 18 a 20 horas sin vender alcohol

Tres jóvenes, en una cafetería del centro de Sevilla

Tres jóvenes, en una cafetería del centro de Sevilla / José Ángel García

El consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que dentro de las medidas adoptadas en Andalucía para frenar el coronavirus, y cuya segunda fase comienza mañana, las cafeterías de Andalucía podrán mantenerse abiertas en la franja de 18 a 20 horas, en la que se había decidido que bares y restaurantes cerrasen, pero no podrán vender alcohol.

La Junta de Andalucía permitirá la apertura de las cafeterías entre las 18:00 y las 20:00 a partir del viernes 18 de diciembre después de las quejas del sector hostelero. El permiso está condicionado a la prohibición de la venta de alcohol en este periodo, ya que en el Gobierno andaluz están convencidos de que el problema está en la mezcla de consumo de alcohol posteriores a los almuerzos en momentos en los que la mascarilla no se utiliza. 

Así, los horarios de la hostelería en Andalucía del 18 de diciembre al 10 de enero permiten estar abiertos hasta las 18:00, deben cerrar de 18 a 20, para retomar su actividad de 20:00 a 22:30.

Tras este anuncio, las excepciones al horario de la hostelería en Andalucía son dos. La primera la comentada sobre las cafeterías y la posibilidad de permanecer abiertos también en la franja de cierre del resto, y la segunda la excepcionalidad de poder estar abiertos hasta las 0:30 las noches de 24 y 31 de diciembre, con motivo de la celebración de Nochebuena y Nochevieja.

Situación estable del coronavirus en Andalucía

La situación de la pandemia en Andalucía es "estable". Así se lo han trasladado los epidemiólogos y expertos en salud pública al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la reunión celebrada este jueves para monitorizar la evolución del virus en la comunidad. Este diagnóstico sirve al Gobierno andaluz para sustanciar su decisión de mantener la desescalada prevista para este viernes tanto en los horarios de la hostelería como en los viajes entre provincias, que se permiten desde esta medianoche.

Aguirre ha comparecido tras una reunión de los comités de alto impacto provinciales que han revisado los niveles de alerta vigentes en Andalucía. Estos grados influyen en los aforos permitidos en las distintas actividades, pero no en los horarios y, de manera generalizada, han mejorado respecto a la semana pasada. En el máximo nivel, el 4 grado 1, sólo se mantendrán tres distritos sanitarios: Granada y Jaén capital, así como la Serranía de Málaga.

Vacunas antes de Navidad

Antes de la comparecencia, en una entrevista en Canal Sur, Aguirre ha garantizado que Andalucía tiene "el dispositivo preparado" para vacunar en cuanto sea posible, incluso el día de Navidad. "Se me caerán dos lagrimones cuando se vacune al primer andaluz", ha asegurado antes de reconocer que el proceso está a expensas de la capacidad de Pfizer de distribuir las dosis, una vez que reciban el aval de la Agencia Europea del medicamento. 

El titular de Salud ha admitido que la vacunación masiva no será posible, como mínimo, hasta la primavera de 2021, por lo que ha reiterado la necesidad de mantener la "precaución", no caer en una "falsa seguridad" y seguir con las medidas que evitan la expansión del virus. "Nos quedan unas Navidades diferentes" que marcarán la tendencia de enero, ha subrayado el consejero, que ha pedido la "máxima cordura" para seguir haciéndolo "bien como hasta ahora" porque de esa forma se evitará una tercera ola de la pandemia.

Las medidas en Andalucía para Navidad se mantienen, por el momento

La Junta de Andalucía ha decidido mantener su plan de desescalada tras la reunión de la interterritorial celebrado este miércoles con el Ministerio de Sanidad y el resto de Comunidades Autónomas. En la misma, Salvador Illa permitió a las regiones aumentar las restricciones en la movilidad de familiares y allegados durante las fiestas.

Andalucía iniciará este viernes, 18 de diciembre, la segunda fase del plan de 'desescalada' de restricciones que anunció la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que contempla, entre otras medidas, que vuelvan a quedar permitidos los desplazamientos entre provincias de la comunidad, y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20:00 a 22:30 horas, además de hacerlo hasta las 18:00 horas como hasta ahora. No obstante, el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia.

En cuanto a los datos de la pandemia, Andalucía ha registrado 1.036 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas frente a los 478 de este martes y los 718 del lunes, mientras que los fallecidos han sido 25 y este martes fueron 49, lo que eleva los decesos por la pandemia a 4.685.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han bajado este miércoles 16 de diciembre, tras dos días de subidas, hasta un total de 1.290, 73 menos que la víspera y 244 menos que el miércoles pasado, de los que 271 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que el martes y 66 menos que hace siete días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios