Semana Santa

La comunidad judía celebra también la Pascua con el encendido de las velas del Shabat

  • El encuentro rememora la salida de Egipto y tendrá lugar en el hotel Santa María a las 19:00 horas

La celebración de la Pascua no es sólo patrimonio de la religión católica. Varias confesiones conmemoran esta festividad, cargada de contenido religioso y cultural no sólo para las diferentes iglesias cristianas, sino también para la comunidad judía. Durante siglos, los sefardíes celebraron la Pascua Judía en la antigua Sefarad, cuando las tres religiones del Libro convivieron en Al Andalus.

Hoy viernes, los herederos de los sefardíes españoles celebrarán el Pesaj, la Pascua Judía. El encuentro está organizado por las asociaciones Tarbut Sefarad de El Puerto de Santa María, Bet Januka y la asociación Sefarad Cádiz. El Pesaj está considerado una de las celebración más importantes del calendario judío, subrayan los organizadores.

Se recuerda con esta festividad la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud, por lo que "decimos que debemos recordar que fuimos esclavos y enseñar a nuestros hijos para que no lo permitamos nunca más". Tal como señalan las asociaciones culturales judías, la festividad del Pesaj sucede hoy viernes, "junto con el comienzo del Shabat, o día del descanso, al salir la primera estrella".

En esta ocasión, la comunidad judía ha elegido la ciudad de El Puerto para conmemorar el Pesaj. El lugar designado ha sido el hotel Santa María, en la avenida de la Bajamar, donde la celebración dará comienzo a partir de las 19:00 horas. Posteriormente, se encenderán las velas del shabat, coincidiendo con la caída de la noche, durante un acto que será de libre acceso.

Ya a las 20:30 horas, se celebrará una cena de convivencia, en la que la comunidad judía gaditana compartirá la Hagadä de Pesaj (narraciones de la tradición oral hebrea).

El menú propiamente dicho estará compuesto por un aperitivo con un primer plato consistente en ensalada César de palmito y salmón ahumado; el segundo plato, pollo asado con pasas y almendras; y el postre, macedonia de frutas en almíbar. La cena estará acompañada con vino, kasher, matzá (pan ácimo), agua mineral y refrescos. Durante la cena de Pesaj no se servirá ningún alimento con harinas leudantes ni alimentos fermentados, ya que según señala la tradición, el pueblo judío no tuvo tiempo para dar fermento a la masa del pan al salir de Egipto de forma precipitada, dando origen a esta tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios