Semana Santa

Una Semana Santa con seis procesiones y siete cofradías en la calle a horas tempranas

La referencia histórica que ese "opúsculo de Semana Santa en Cádiz" hacía sobre la cofradía de Columna servía de preámbulo a la Semana Santa de 1893; un año -hace 125- en el que salieron a la calle media docena de procesiones, protagonizada por siete cofradías (ya que Descendimiento y Santo Entierro salían por separado en la jornada del Viernes Santo pero se unían en un único cortejo a partir de la plaza de San Juan de Dios).

Esta unión de los cortejos de Descendimiento y Santo Entierro es una de las muchas curiosidades que refleja la información relativa a esa Semana Santa de 1893. Descendimiento salía el Viernes Santo desde la iglesia de Santo Domingo, llegando a San Juan de Dios por Plocia; y el Santo Entierro desde Santa María, discurriendo por el Campo del Sur y San Juan de Dios.

Otra curiosidad es el horario en el que se iniciaban las salidas. Cada jornada había una procesión. Y cada procesión partía del templo a las cuatro y media de la tarde -salvo la del Miércoles y el Jueves Santo, cuyo horario no se concretaba-.

El Domingo de Ramos procesionaba la hermandad de Columna, cuya imagen titular se atribuía entonces a Pozo y en cuyo cortejo, relataba Diario de Cádiz, figuraban los pasos del "Señor de la Sentencia que se venera en la iglesia del Carmen", de Columna, de San Juan Evangelista y de la Virgen de las Lágrimas "que va conducida en elegantísimo camarín reformado este año e iluminado por la electricidad", especificaba el periódico.

El Lunes Santo salía Ecce-Homo con la Virgen de las Angustias; el Martes el Cristo de la Piedad desde la iglesia de San Agustín; el Miércoles Vera-Cruz desde San Francisco; y el Jueves el Nazareno desde Santa María.

Las siete cofradías realizaban entonces estación de penitencia en la Catedral, como especificaban los itinerarios de cada una de las procesiones de hace 125 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios