Semana Santa

Santo Domingo brilla como nunca entre oro y plata

  • La hermandad destaca por su amplio cortejo y Pascual Saturio anuncia la venidera bendición de la Dolorosa

La iglesia conventual de Santo Domingo vivió ayer una jornada repleta de extraordinarias sensaciones. Por un lado, la salida un año más del portentoso paso de misterio de la Sagrada Cena. Por otro, la noticia de la que se hizo eco Pascual Saturio y que hace referencia a la Dolorosa de la hermandad, ya que el padre dominico comunicó que si los trámites legales siguen su curso con normalidad y se autoriza la colocación de un nuevo altar en la iglesia, la imagen de María Santísima Reina de todos los Santos será bendecida el 19 de octubre.

A la hora prevista se abrieron las puertas del templo, si bien antes Saturio se dirigió a los hermanos para solicitarles que fueran "respetuosos" en la estación de penitencia que iban a realizar. En los bancos se encontraban las largas filas de nazarenos, una imagen que demuestra que en La Cena no existe la denominada crisis del capirote. Cuando fueron saliendo y pasaron junto al paso camino del Compás de Santo Domingo, los nazarenos observaron el dorado de la trasera del canasto -el año pasado se estrenó la delantera- y los faroles restaurados y plateados.

Con la representación de Cigarreras, la otra hermandad de Santo Domingo, en la presidencia y ésta saliendo hacia la calle, los cargadores tomaban posiciones bajo los palos. Quedaba la primera maniobra, la salida. Con temple y una experiencia que cada vez está más atesorada, el capataz, Juan Antonio Gomila, transmitió con acierto las indicaciones. Con el misterio en la calle, la agrupación musical de la hermandad 'brindó' con los gaditanos a los sones de la marcha Sagrada Cena.

El miedo a los retrasos en una jornada de Domingo de Ramos innovadora provocó que el paso saliera del templo casi diez minutos antes de lo previsto. Dando los fondos justos, atravesó una hora después la plaza de San Juan de Dios acompañado por Santa María de la Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios