Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

Una Cuaresma con nombres y apellidos

  • Los protagonistas de la cuenta atrás para la Semana Santa (el pregonero y los hermanos mayores de Sanidad y Medinaceli) comentan cómo vivirán estos cuarenta días

Cuarenta días. Ese es el tiempo que resta para un nuevo Domingo de Ramos. Casi seis semanas que se vivirán de manera intensa en el seno de las cofradías de la ciudad y también en las calles, donde poco a poco la Semana Santa irá tomando forma en los escaparates de las tiendas, en el incienso que saldrá de las iglesias, en el montaje de los palcos de la carrera oficial, en los capirotes que salen de la calle Cristóbal Colón... La imposición de la ceniza marcará en la jornada de hoy el inicio de la Cuaresma. Un tiempo de preparación a la Semana Santa que este año, al igual que los anteriores, tendrá una serie de protagonistas con nombre propio.

La de 2011 será la Cuaresma de Medinaceli, cofradía cuyo titular protagonizará el próximo lunes en la Catedral el vía crucis general de las hermandades y que también será uno de los grandes centros de atención de la Semana Santa al estrenar nuevo horario de salida en la tarde del Jueves Santo, abandonando su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo. En este último punto compartirá también protagonismo con Sanidad, que se marcha de la Madrugada al Martes Santo, lo que supone que la Cuaresma de 2011 también se vivirá de manera especial en la cofradía que gobierna Ildefonso Herrera y que pretende con este cambio seguir con la notable línea ascendente que viene experimentando desde que superó la crisis interna a finales de los noventa. Y será también la Cuaresma que hoy empieza la de Miguel Morgado, el hermano mayor de Vera-Cruz que será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa el día 10 de abril en el Gran Teatro Falla.

Ellos están llamados a ser los principales protagonistas de las próximas cinco semanas. ¿Cómo vivirán la Cuaresma el pregonero y las cofradías protagonistas de este año? Hoy, cuando la cuenta atrás de los cofrades entra en su recta final, los hermanos mayores de Sanidad, Medinaceli y Vera-Cruz explican las sensaciones de un Miércoles de Ceniza especial para ellos por diferentes motivos.

El caso más especial quizá sea el de Medinaceli. Después de meses con la cofradía totalmente paralizada por los problemas internos de la anterior junta de gobierno, hasta el pasado viernes no se recobró la normalidad con la toma de posesión del equipo de hermanos que lidera Ismael Pampará, que en apenas diez días desde su llegada a la hermandad tendrá que organizar el vía crucis y después dispondrá de otro mes para preparar la primera salida procesional en la tarde del Jueves Santo. Pampará muestra la tranquilidad de su equipo a la hora de afrontar la difícil Cuaresma que tienen por delante. "No hay problemas, se abre un período nuevo y hay que partir de cero", comenta al respecto, asegurando que desde el pasado viernes "la ilusión se ve todas las tardes cuando estamos trabajando".

Para el vía crucis, ya tienen disponible la parihuela que ha sido cedida por la tertulia Al Palo y cuatro faroles que lucirán en las esquinas y que son de la cofradía de Borriquita. La intención de la nueva junta es que la parihuela sea exornada con un pequeño monte de lirios morados, flores inéditas para Jesús de Medinaceli. Actualmente están volcados con todos los preparativos de este acto, al que seguirá la próxima semana los cultos cuaresmales (que empiezan el día 16). Y después le tocará el turno a la salida procesional, que Pampará confía que cuente este año con mayor presencia de hermanos "porque en teoría para eso se ha cambiado la hora de salida".

Para celebrar con éxito todas estas importantes convocatorias de aquí al Jueves Santo, el nuevo hermano mayor de Medinaceli considera que "ahora necesitamos la respuesta de los hermanos, porque la junta de gobierno no lo puede llevar todo para adelante".

En Sanidad también están "con una ilusión muy grande" en el momento en que se inicia la Cuaresma. Su hermano mayor, Ildefonso Herrera, asegura que en el seno de la hermandad "tenemos un sentimiento especial, con mucha motivación; estamos deseando salir a la calle", destacando la presencia de cinco hermandades el Martes Santo y de su posición en la carrera oficial (serán los terceros). El cambio de día también ha acarreado algunas variaciones en la organización de la salida procesional. Así, este año van a contar por primera vez con un grupo de niños pequeños vestidos de monaguillos, "que antes no podían salir por la hora a la que salíamos". También han tenido que cambiar el acompañamiento musical del paso de palio, ya que la banda astigitana tenía contrato el Martes Santo y han recurrido a Gailín de Puerto Serrano.

Y también confían en la hermandad en aumentar el número de hermanos que vista túnica y capirote. De hecho, el objetivo de la junta que encabeza Herrera es que en dos años salgan a la calle unos 200 hermanos. Para ello, ya este año están confeccionando cincuenta nuevos hábitos. "Tenemos muchas, muchas ilusiones. Estamos convencidos de que va a ser un Martes Santo muy bonito. Y esperamos que el cambio sirva para mejorar la Semana Santa, nunca para empeorarla", concluye el hermano mayor.

Muy especial será también la Cuaresma de 2011 para Miguel Morgado. El pregonero de la Semana Santa ya tiene escrito el texto que pronunciará en el Falla el 10 de abril y asegura que en estos momentos "todo mi pensamiento está ya deseando que llegue el día del pregón". "Estoy contento con lo que ha salido y quiero soltarlo, porque como canto a la Semana Santa que es uno quiere que guste", añade.

Morgado vivirá de manera especial algunos actos de la Cuaresma que hoy empieza, como el homenaje que recibirá la Asociación de Pregoneros el día 18 o la entrega de las cubiertas por parte de la tertulia Al Palo en el concierto del día 5 de abril, entre otros muchos a los que será invitado. "En la medida de mis posibilidades intentará acudir a todos los actos", labor que compartirá este año con sus responsabilidades como hermano mayor de Vera-Cruz. Precisamente, este cargo y su vinculación a la hermandad del Lunes Santo confieren un carácter aún más especial a su pregón; y es que el Domingo de Pasión más especial para Morgado terminará con el acto de subida del Cristo a su paso procesional; acto al que se suele invitar al pregonero. "Terminar el día de esa forma me gusta especialmente. Pasaré todo el día con mis hermanos de la Vera-Cruz, y eso es muy bonito", comenta el pregonero que empezará hoy a vivir una Cuaresma que este año 2011 tiene varios nombres y apellidos.

Cuaresma 2011

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios