Semana Santa

El Cabildo vuelve a recordar que hay que apagar los cirios en el interior de la Catedral

  • Los canónigos remiten un documento con las normas para la estación de penitencia

El Cabildo Catedral ha vuelto a remitir a las hermandades un documento explicativo sobre la estación de penitencia, en el que se incluyen una serie de normas a cumplir por los cortejos procesionales. En ellas, vuelve a especificarse que los cirios serán apagados "según van entrando en la Iglesia Catedral", volviéndolos a encender "al salir de la misma". Esto significa que un año más los cortejos irán a oscuras en la estación penitencial, que según el propio Cabildo es "el momento principal de la salida procesional".

Junto a esta norma, también se incide en la prohibición del uso de las horquillas en el interior de la Seo y la ausencia de acompañamiento musical, estableciendo que si los músicos accedieran a la Catedral, deberán descubrirse. Además, se especifica que sólo entrará el personal acreditado y que el coordinador de cada día (un miembro del Consejo) será el responsable de abrir y cerrar las puertas del templo.

En el mismo documento, el Cabildo explica qué esquema se seguirá en la statio. En primer lugar, se hará la petición de venia por parte del hermano mayor y la respuesta por parte del Cabildo (en la puerta la primera hermandad del día y ante la presidencia las restantes); posteriormente, el cortejo recorrerá las naves del templo en silencio o con el rezo de las letanías (según decida el canónigo que presida en ese momento). Cuando el paso de misterio pare delante de la presidencia, se leerá un texto bíblico, a lo que seguirá la profesión de fe que proclamará el hermano mayor. En el caso de las Vírgenes, se rezará un Avemaría y un Gloria. La oración conclusiva y la bendición pondrá fin a la estación penitencial.

Cuaresma

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios