Torre Alta
Centro de salud en Camposoto, ¿realidad?
Viernes de Dolores
Sobriedad y elegancia para abrir la Semana Santa de Cádiz 2025 en el tradicional Viernes de Dolores. La Orden de Servitas pondrá en la calle su espléndido cortejo rematado por el bello paso de palio donde procesionará la Virgen de los Dolores. Cabe recordar que esta Orden es seglar y no una hermandad al uso.
La Orden Servita se origina en Florencia donde siete caballeros, el Viernes Santo de 1233, deciden crear una fundación para meditar sobre el dolor de María y la pasión de Cristo. El 12 de marzo de 1727 llegó a Cádiz la Bula de fundación de la Orden Tercera, siendo entregada por el fraile capuchino Francisco Jaén al Obispo Lorenzo Armengual, que la establece en la Parroquia de San Lorenzo.
Itinerario: Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza la Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, Estación en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta.
La Virgen de los Dolores, coronada en 2011, es una imagen de escuela genovesa realizada en el siglo XVIII para sustituir a la anterior titular de la orden seglar que realizara José Montes de Oca (el mismo imaginero del Señor del Ecce-Homo) y a la que se sigue rindiendo culto, luciendo en una capilla con hornacina a la calle Sagasta junto a la puerta principal de la iglesia de San Lorenzo.
El palio tiene orfebrería de Seco Velasco y de Villarreal y bordados (en oro sobre terciopelo negro) de Esperanza Elena Caro, realizados en el año 1943. El manto, por su parte, es una pieza del siglo XIX que fue restaurada en 2002 en Cádiz por Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago.
La Orden no presenta estrenos este año.
Banda de música del Maestro Tejera, de Sevilla.
José Julio Reyero Cánovas.
120
El cortejo saldrá de la Santa Iglesia Catedral de nuevo por la puerta del Santísimo, "para compartir que, junto con Jesús, María es nuestra esperanza".
Destaca el momento de oración en la calle Montañés junto a las hermanas concepcionistas. Y el paso por Gaspar del Pino hasta la recogida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirónsalud
Atrapados por el algoritmo: cómo la adicción a las redes sociales y la tecnología golpea la salud mentalTorre Alta
Centro de salud en Camposoto, ¿realidad?
No hay comentarios