Semana Santa Cádiz 2019 | La previa

Así serán el Viernes Santo y el Sábado Santo en Cádiz

  • La hermandad del Descendimiento se suma al Viernes Santo, mientras que el Cristo de la Expiración saldrá a la calle tras una minuciosa restauración que prácticamente redescubre su imagen

El Cristo de la Expiración tras su reciente y minuciosa restauración.

El Cristo de la Expiración tras su reciente y minuciosa restauración. / Marcos Piñero

La meteorología sigue marcando el devenir de la Semana Santa de Cádiz 2019. Para el Viernes y el Sábado Santo se prevén lluvias, aunque no serán intensas ni continuas. Hoy serán cinco hermandades las que harán estación de penitencia. El Santo Entierro lo hará el Sábado Santo. Consulte aquí horarios e itinerarios del Viernes Santo y Sábado Santo

A continuación les ofrecemos algunas de las claves de la jornada de hoy:

  • La principal novedad que nos deja el día es la entrada en el Viernes Santo de la hermandad del Descendimiento. La cofradía de San Lorenzo deja el Jueves Santo y la Madrugada, donde estaba instalada desde los años 80. Tras el adelanto del día de salida de Servitas hace una semana, la nómina de esta jornada había quedado coja, por lo que esta bonita hermandad ha encontrado un hueco donde poder crecer y tener más vibilidad que la que tenía en los últimos años, donde se caracterizó por tener un poco indefinido su horario. Uno de los grandes atractivos de esta jornada va a ser poder ver al impresionante misterio de Descendimiento con luz solar, ya que saldrá desde la iglesia de San Lorenzo a las seis y cuarto de la tarde.
  • Esta misma hermandad trae otro de los detalles del día y es que ha cambiado el tradicional cíngulo blanco de su hábito por un cinturón ancho de esparto, por lo que le da un aire mucho más sobrio y en consonancia con el misterio al que representa.
  • Siete Palabras vive un año muy especial con la celebración del 75 aniversario de su fundación, por lo que saldrán de manera extraordinaria en agosto. En el recorrido procesional que tendrá este Viernes Santo no habrá que perdérsela por las calles Rosario y Columela.
  • Viernes Santo es Buena Muerte, es Silencio. Quizás la imagen más portentosa de toda la Semana Santa gaditana procesiona por la noche con la única luz de los hachones que lleva a las esquinas de su paso y los cirios encendidos de los hermanos de fila. El silencio es sobrecogedor con la representación de la muerte de Jesús, que también indica que la Semana Santa de Cádiz empieza a acercarse al final.
  • El Viernes Santo es una jornada con una gran variedad musical pese a ser un día de luto. La agrupación musical estará presente en Expiración y marchas alegres tras la Virgen de la Victoria; cornetas y tambores en Siete Palabras; capillas musicales tanto en Descendimiento como en la Buena Muerte; y absoluto silencio con Ecce Mater.
  • Vayamos a esta última. Desde Santiago sale esta congregación mariana en la madrugada ya del Sábado Santo:entre las curiosidades que presenta está que sus hermanos no procesionan con capirotes, sino con gatos, van rezando todo el tiempo y no hacen estación de penitencia en la Catedral. Una de las novedades de este año es que su cruz de guía lleva un crucificado pintado por Antonio Álvarez del Pino.
  • Expiración vive tu tercer año en el exilio de Santa María para su salida procesional sin visos de que vaya a volver a corto plazo pero, al igual que Siete Palabras, también está inmersa en los actos de conmemoración del 75 aniversario de su fundación. Para ello llevan en el cortejo como estreno un banderín de la efemérides. Las dimensiones de sus pasos le impiden bajar por Santa María, por lo que salen desde esta iglesia hacia el Campo del Sur. El palio de la Virgen de la Victoria llama la atención por sus dimensiones, altura y el grosor de sus varales, muchos más parecidos a los que hay en Málaga que a los de Cádiz.
  • Atención a la restauración del Cristo de la Expiración, a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Ahora muestra toda la fuerza y expresividad que el paso del tiempo y actuaciones desafortunadas le habían hecho perder.
  • El Sábado Santo tiene ya contenido en Cádiz desde hace varios años con la salida del Santo Entierro. Una de las principales novedades de esta corporación es que por primera vez en muchos años no va a discurrir por el barrio del Pópulo a la salida para encontrar de una manera más rápida la carrera oficial, pero sí lo hará a la vuelta.
  • Una de las curiosidades que se da en el Santo Entierro es que en su cortejo participan representaciones de las otras hermandades de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios