Diario Cofrade

El nuevo techo de palio de María Santísima de la Caridad luce ya en la Fundación Cajasol

El nuevo techo de palio de la Virgen de la Caridad en la sede de la Fundación Cajasol.

El nuevo techo de palio de la Virgen de la Caridad en la sede de la Fundación Cajasol. / D.C.

Uno de los estrenos más especiales y atractivos de la próxima Semana Santa de Cádiz puede contemplarse estos días en la sede de la Fundación Cajasol, en la llamada Casa Pemán de la plaza de San Antonio. Se trata del nuevo techo de palio de María Santísima de la Caridad, de la Archicofradía de las Penas, dentro de la exposición ‘Un cielo de hermanos’ que se inauguró el pasado sábado. Ha sido bordado por José Ignacio Burgal junto a un grupo de hermanos de esta corporación del Domingo de Ramos según diseño de Juan Antonio Verdía.

El proyecto de remodelación del palio se inició en el año 2000, siendo Miguel Ángel Novo presidente de una gestora que dirigía por entonces la hermandad, en plena crisis, y se hace realidad en 2023 con Inmaculada Ruiz Gené como hermana mayor. 

El diseño del techo de palio sigue el estilo del bordado actual de las bambalinas con inspiración en algunas de las volutas y ornamentos que decoran el arco interior de la capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la Parroquia de San Lorenzo, sede canónica de esta hermandad.

En la muestra se hace un recorrido por la historia del paso de palio desde que se estrenó en 1964, con orfebrería de Angulo en los respiraderos, completándose más tarde, años 1980 y siguientes, con varales, candelabros y jarras de los talleres de Villarreal de Sevilla.

El nuevo techo en tela sin bordar se estrenó en la Semana Santa de 2001 y las bambalinas frontal y trasera ya bordadas se estrenaron al año siguiente.

El horario de visitas de ‘Un cielo de hermanos’ es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios