Cuaresma 2023

Los grandes estrenos de la Semana Santa de Cádiz en una exposición

Dos personas junto al hábito del Nazareno de la Obediencia.

Dos personas junto al hábito del Nazareno de la Obediencia. / Jesús Marín

La principal novedad que trae esta Semana Santa de 2023 es la salida del Nazareno de la Obediencia desde la iglesia de la Merced el Sábado de Pasión. En una exposición como la que se ha inaugurado en la tarde de este lunes en la sede la Fundación Cajasol en la plaza de San Antonio y que se titula Estrenos, esta hermandad mercedaria tenía que tener por fuerza un gran protagonismo.

Esta exposición está organizada por la citada Fundación Cajasol y cuenta como comisario con Pablo Manuel Durio en la sexta edición de una muestra que ya se ha convertido en un referente de la cuaresma gaditana. Al acto de inauguración han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado; la directora de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez; el delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez; el parlamentario andaluz y candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García; y numerosos hermanos mayores y cofrades que han podido disfrutar de las piezas que la integran. Esta exposición es el primer acto que realiza la fundación dentro del ciclo llamado Tramos de Cuaresma.

El Nazareno de la Obediencia tiene un protagonismo en la antesala de la muestra, donde ya se puede ver la cruz de guía que abrirá el cortejo. También se puede ver el hábito color hueso que tiene la estética mercedaria y el frontal del paso en el que va a ir el Señor, que aunque no es propiedad de la hermandad porque sale con el de la Madre del Buen Pastor de Trille, es una pieza que no es demasiada conocida en Cádiz.

A todo ello se le une la túnica del Señor, que es una obra valiosa pero a la que se le va a unir pronto otra que ya tiene en proyecto la hermandad.

Las cofradías han colaborado a la hora de ceder sus piezas de estreno o restauradas, aunque a lo largo de los próximos días se van a ir incorporando otras conforme vayan saliendo de los talleres, como algunas del Caído y de Vera-Cruz.

De lo que se encuentra ya en la sede de la Fundación Cajasol, también hay una inmensa fotografía de la Virgen de las Angustias de Ecce Homo, que ha sido restaurada recientemente. La titular de la archicofradía de San Pablo también tiene presente en la muestra una nueva corona, una diadema y lo que ha sido una novedad en la exposición de este año, las partituras de la marcha ‘Angustias’ que ha compuesto Jorge Marcial.

También son llamativos los bocetos de los dos ladrones que irán en el paso de misterio del Perdón y que son obra de Luis González Rey, y unas violeteras y  piezas de candelería que van a estrenarse en el paso de la Virgen de los Desamparados de la hermandad del Caído, en ese paulatino camino que debe acabar con la confección de un palio.

En los estrenos también se puede ver un mediatrix de Cigarreras y un curioso banderín de la Agrupación Musical de la Salud con un llamativo tejido calado y obra de Alberto Florido.

Entre las restauraciones está la candelería del paso de la Virgen del Mayor Dolor de Buena Muerte y un juego de jarras de la Virgen de Patrocinio del Prendimiento. Asimismo, hay unos faroles muy clásicos de Santo Entierro y una pértiga, y un juego de incensarios y ciriales del Caminito.

Por último, hay un par de pinturas en dos paños que portarán verónicas. Uno de ellos es para Sanidad, de Antonio Álvárez del Pino, y el otro de Afligidos, de Estanislao Mompó.

La exposición estará abierta hasta el 17 de marzo y se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, el sábado se va a inaugurar otra en el mismo lugar, llamada ‘Un cielo de hermanos’, con el palio ya concluido de la Virgen de la Caridad de Las Penas.

Todos los intervinientes en la presentación de la exposición han resaltado el papel que hacen las hermandades para mantener y enriquecer el patrimonio, algo que también redunda en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios