Diario Cofrade

La historia de la Patrona de Cádiz, en 31 capítulos

  • Santo Domingo recupera los artículos que José María Díaz publicó en Diario de Cádiz entre el 7 de octubre de 1937 y el 23 de febrero de 1938

Portada de la publicación Las Glorias de la Patrona editada por Santo Domingo

Portada de la publicación Las Glorias de la Patrona editada por Santo Domingo

El día de la Patrona del año 1937 apareció en las páginas de Diario de Cádiz un artículo titulado Cádiz y el rosario. Y a ese artículo le siguieron luego otros treinta, hasta que el 23 de febrero de 1937 José María Díaz completó la serie que llevaba por título 'Glorias de la Patrona de Cádiz'. Ese legado, que compendia la historia de la Virgen del Rosario, ha sido ahora rescatado por el convento de Santo Domingo, que ha reunido esos 31 artículos en una publicación que se presentará estos días.

“Se trata de un trabajo genial que compendia la historia de Cádiz, de los dominicos y de la Patrona y que además es muy accesible a la lectura”, explica el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio. De hecho, ese trabajo de José María Díaz considera Saturio “que debió tener mucho éxito en su tiempo, entre otras cosas porque posteriormente a esas 31 columnas otro colaborador del Diario que firmaba como “Un gaditano a la antigua” alaba esos artículos y propone que se haga una edición”. “Ahora, hemos cumplido el deseo que mostraba entonces este Gaditano a la antigua”, concluye el dominico.

Los artículos de José María Díaz fueron localizados porque “alguien en el convento cogió esas 31 columnas y las mecanografió”, cuenta Pascual Saturio. En concreto, esos textos fueron localizados “entre las cosas del Padre Santos”, uno de los dominicos que pasó por el convento de la Cuesta de las Calesas.

En el trabajo de recuperación de estos textos sobre la Patrona ha participado también Miguel Ángel González, que ha incorporado una fotografía a cada uno de esos 31 textos, dando así la forma definitiva a la publicación, que podrá tener en sus manos cada interesado por un donativo de 6 euros, “que es lo que nos ha costado a nosotros cada ejemplar editado en la imprenta Lizano”, explica Saturio.

Con esta iniciativa, Santo Domingo resucita en pleno siglo XXI esas páginas guardadas en la historia de Diario de Cádiz que sirvieron, allá por los años 30 del pasado siglo, para poner de relieve la historia de la Virgen del Rosario.

Una segunda parte

Pascual Saturio explica que esas Glorias de la Patrona relatan todo lo acontecido en torno a la Virgen del Rosario desde la llegada a Cádiz de Alfonso X El Sabio hasta el incendio que arrasa Santo Domingo en 1936 y que José María Díaz “aborda levemente”. Saqueos, incendios, el maremoto de 1755, las epidemias... todo lo acontecido viene recogido en esos 31 artículos.

No obstante, el propio fraile dominico recuerda que desde ese año 1936 hasta la actualidad “han seguido ocurriendo muchas cosas destacadas en la historia de la Virgen”, por lo que considera necesaria una segunda parte de ese trabajo. “La reconstrucción del convento, la proclamación de la Virgen como Alcaldesa Perpetua, o la Medalla de Oro” son algunos de estos hitos que necesitarían de ese segundo trabajo. “Y para ello tenemos en Cádiz jóvenes que son continuadores de los grandes historiadores que ha tenido la ciudad, como Miguel Ángel González, Carlos Maura, Jaime Calderón y tantos otros”, destaca Saturio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios