La hermandad de La Cena de Cádiz intensifica su empeño de tener un paso de palio

Acaba de adquirir la antigua parihuela del paso de la Esperanza del Nazareno del Amor, que se suma a los varales que compró hace años y a la peana recientemente incorporada también para el futuro palio

Altar de cultos para el triduo a la Reina de Todos los Santos, de La Cena.
Altar de cultos para el triduo a la Reina de Todos los Santos, de La Cena.

En la hermandad de La Cena tienen abiertos varios frentes de enorme calado, y ninguno parece que vaya a caer, por ahora, en punto muerto. Por ese motivo, la cofradía ha relanzado la campaña que busca captar compromisarios cuyas aportaciones económicas periódicas permitan seguir avanzando en la creación de un paso de palio para la titular, la Reina de todos los Santos, y que pueda de este modo incorporarse al Domingo de Ramos.

Muchos años lleva la cofradía de Santo Domingo persiguiendo este sueño. Primero con la incorporación de la propia imagen, en el año 2008 (aunque Miguel Ángel Valverde la realizara cuatro años antes); más tarde con la adquisición a la cofradía del Huerto de los antiguos varales del paso de Gracia y Esperanza. Y más recientemente con la adquisición de una peana de salida localizada en Cabra a la que se van a incorporar unas cartelas y se va a restaurar íntegramente.

El último avance en este proyecto del paso de la Dolorosa ha sido la adquisición a la cofradía del Nazareno del Amor de la parihuela del palio de la Esperanza. Ha aprovechado La Cena el estreno del nuevo palio de la Esperanza, que obligaba también a construir una nueva parihuela ya que las medidas han sido modificadas, para quedarse con la mesa que hasta ahora utilizaba el Amor en su salida del Lunes Santo.

La antigua parihuela de la Esperanza, ahora de La Cena, entrando en la casa de hermandad.
La antigua parihuela de la Esperanza, ahora de La Cena, entrando en la casa de hermandad.

De este modo, el futuro paso de la Reina de Todos los Santos ya cuenta con parihuela, varales y peana. Y la hermandad de La Cena ha decidido intensificar la labor de una comisión de hermanos recientemente creada con el fin de conseguir la financiación necesaria para lograr este ansiado proyecto.

De este modo, bajo el título 'El sueño bajo palio' ha lanzado la hermandad una campaña para recaudar donativos y captar compromisarios, con el firme propósito de seguir incorporando las piezas necesarias para que la Dolorosa salga a la calle, como ya hizo en el año 2013 (en el paso de la Soledad del Santo Entierro) y en la magna mariana de 2017 (en el palio de Cigarreras con el manto de la Virgen de la Amargura). De hecho, en Santo Domingo podrá verse a partir de ahora uno de los 12 varales de ese futuro palio, como acicate para esa búsqueda de compromisarios y colaboradores.

Los antiguos varales del palio del Huerto, hoy en poder de La Cena.
Los antiguos varales del palio del Huerto, hoy en poder de La Cena.

Precisamente, el siguiente paso que quiere dar La Cena es restaurar y platear los varales (del taller de Angulo en Lucena), para lo que está reuniendo actualmente donativos.

Los otros proyectos

En paralelo al sueño de ver a la Reina de todos los Santos bajo palio, la hermandad no ha paralizado el proyecto de culminación del paso de misterio, que este año estrenará los nuevos candelabros que sustituirán a los faroles que hasta ahora iluminaban las esquinas, y que podrían ser una posibilidad para iluminar en el futuro la trasera del palio. Los candelabros saldrán tallados y estucados, para ser dorados de cara a la Semana Santa de 2026.

Boceto de los nuevos candelabros de guardabrisas para el paso de La Cena.
Boceto de los nuevos candelabros de guardabrisas para el paso de La Cena.

En el capítulo del paso de misterio, tendrá ahora que resolver la corporación qué decisión adopta con los respiraderos, que originariamente eran de talla pero que hace años fueron sustituidos por unos de tela, de los que sólo ha sido bordado hasta ahora el delantero (en el año 2013 por Alberto Florido).

También tiene la hermandad entre manos seguir ejecutando el paso del Señor para sus salidas en la fiesta del Corpus, tras la reciente adquisición de un canasto-peana que llegó a Cádiz en fase de estuco y que necesita ser dorado.

Por si todo esto fuera poco, hace escasas fechas también la hermandad culminó el proceso de adquisición de su actual casa de hermandad, en la calle Sopranis, tras cerrar un acuerdo con Procasa y lograr la financiación necesaria.

stats