La falta de un plan de agua serio y eficaz

P-M. Durio

28 de marzo 2013 - 09:01

El Martes Santo por la tarde, una improvisada tertulia en el interior de San Antonio, minutos antes de que Columna decidiera salir a la calle, hacía referencia a la carencia que tienen las hermandades de disponer de un plan de lluvia claro, concreto y eficaz. Horas después, desgraciadamente, el agua hizo acto de presencia y las cofradías de Caído y Ecce-Homo improvisaron una carrera hacia sus templos, mientras que Columna conseguía quedarse en el primer templo.

Efectivamente, la Semana Santa adolece de este dispositivo especial que cada cofradía debería tener para salir a calle con más seguridad ante partes algo inciertos como el del martes o el de ayer mismo (cuando las cofradías suspendieron sus salidas a pesar de que en esos momentos no llovía). Un plan eficiente requeriría que cada hermandad tuviera claro las dimensiones de sus pasos y si hubiera formas de acceder a cada uno de los templos que tuviera cercanos en sus recorridos. En un hipotético caso, esto consistiría en determinar si un determinado paso de misterio podría entrar en una iglesia bajando la altura de las patas y eliminando algún elemento de las imágenes, como pudieran ser las potencias del Señor.

Lógicamente, esto se complica aún más teniendo en cuenta las dificultades que presentan la mayoría de los templos para la entrada y salida de pasos. Para ello, habría que tener en cuenta que las cofradías tendrían que contar con personas de guardia en esos templos (si los hubiera) para en caso de lluvia se abrieran las puertas al llegar allí el cortejo.

Algo que también debería estudiarse y establecerse de antemano, incluyéndolo en los horarios e itinerarios que en diciembre se envían al Consejo, es habilitar itinerarios alternativos en caso de verse sorprendidos por la lluvia, ya sea para recortar caminos, para llegar a esos templos alternativos o para evitar el tránsito por calles excesivamente estrechas y con complicaciones. Estas alternativas deberían ser también comunicadas a las fuerzas de seguridad, para llegado el caso poder transitar esas vías sin inconvenientes.

Todo esto sigue siendo hoy en día tarea pendiente por parte de las cofradías, que siguen viéndose sorprendidas y a veces sin saber muy bien qué hacer cuando la lluvia hace acto de presencia durante sus salidas.

stats