Semana Santa 2022 en Cádiz

El decálogo de los fisioterapeutas para los cargadores

  • El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía lanza una serie de recomendaciones, entre las que está hacerse un reconocimiento médico antes de meterse debajo de un paso

Cargadores del Caído realizan la maniobra en el paso tras salir de San Francisco.

Cargadores del Caído realizan la maniobra en el paso tras salir de San Francisco. / Fito Carreto

Los cargadores se han convertido en uno de los principales focos de atención en el regreso de las procesiones a la calle. A ellos se dirigen buena parte de las recomendaciones que hace unos días lanzaba la Junta de Andalucía para prevenir contagios de Covid desde el Domingo de Ramos al de Resurrección; y a ellos ha dirigido también ahora el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía una serie de recomendaciones ligadas a la preparación física que requiere portar un paso, o varios.

Recuerdan los fisioterapeutas que para formar parte de una cuadrilla de cargadores es clave la preparación física, para evitar lesiones durante y después de las salidas procesionales. Y en base a ello ha trasladado todo un decálogo de actuaciones y precauciones.

Una de las medidas más llamativas que ha trasladado el colegio andaluz es la de realizar un reconocimiento médico previo a la estación de penitencia, incluso al inicio de los ensayos. Relacionada con esta, "hace hincapié" este colectivo "en la importancia de acudir al fisioterapeuta para prevenir posibles lesiones, y recibir consejos adecuados según el físico de cada persona, tanto antes como después de participar en la procesión".

Debajo del paso

Una vez que se han realizado esas consultas y reconocimientos, los fisioterapeutas apuntan a una serie de indicaciones a la hora de realizar el trabajo debajo de un paso, independientemente de la manera en la que se lleve la imagen (a hombro en Cádiz, con almohadilla en San Fernando, con molía en Jerez, a costal en Sanlúcar...). "En todos los casos es conveniente mantener el tronco erguido con la espalda derecha, respirar de forma sincronizada y mantener la mirada al frente", trasladan desde el colegio andaluz.

Además, se recomienda el uso de medidas protectoras "en las zonas más propensas a sufrir lesiones" (como puede ser la faja para los riñones) o "realizar un calentamiento previo". Para el relevo traslada la importancia de "mantener en todo momento el calor corporal", lo que se une a "mantener una correcta hidratación". "Y ayudarse del resto de costaleros, hombres de trono o cargadores para mantener una postura correcta que evite la aparición de problemas físicos", añaden también los fisioterapeutas.

Un último consejo, no vinculado a la Semana Santa de Cádiz, es que los costaleros se confeccionen su herramienta de trabajo, el costal, de manera correcta "para que su colocación sea efectiva"; algo que también evitará posibles lesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios