Semana Santa 2022 en Cádiz

Mascarillas, test para los cargadores y más transporte, las recomendaciones de la Junta de Andalucía para la Semana Santa

  • La Consejería de Salud actualiza las indicaciones que determinó en su día para los ensayos de las cuadrillas

El vía crucis del Cristo de la Humildad, esta Cuaresma.

El vía crucis del Cristo de la Humildad, esta Cuaresma. / Jesús Marín

Las mascarillas serán una señal de la Semana Santa de 2022. En medio de la incertidumbre que sigue generando el modo en que las cofradías realizarán sus salidas procesionales este año, la Junta de Andalucía acaba de publicar las recomendaciones para la Semana Santa, un documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para "reducir las posibilidades de transmisión de este virus".

El uso de la mascarilla se puede considerar la medida más insistente de las propuestas de la Junta de Andalucía. Ya sea publico en general, "costaleros" (o cargadores), formaciones musicales o penitencia de las procesiones, el uso de la mascarilla se recomienda en todo momento, con sus respectivos matices. "Preferentemente sobre la higiénica en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada", para el público en general; de tipo FFP2 "si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como vulnerable respecto al Covid"; "cuando el instrumento permita su uso", en el caso de las bandas; debajo del paso para los cargadores; o incluso "en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con los no convivientes" para cualquier persona.

Además de esta norma general, establece la Junta de Andalucía algunas normas especificas para distintos sectores vinculados a la Semana Santa. Así, de modo general, se recomienda "no acudir si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid", "respetar los aforos" en los establecimientos de hostelería, o mantener en vigor las instrucciones respecto a la distancia interpersonal, el lavado de manos o la higiene respiratoria.

También lanza la Junta de Andalucía, con carácter general, una encomienda a los ayuntamientos: "aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales". Algo que en el caso de Cádiz ya se venía poniendo en práctica, con más o menos acierto, en los últimos años.

Establece la administración andaluza instrucciones específicas para los cargadores, a los que mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en el interior de los pasos, la elaboración de test de antígenos antes de salir, la desinfección de los palos o la aireación de los pasos.

Y también incorpora algunas medidas básicas para las formaciones musicales (como mantener la distancia oportuna entre los músicos, mantener una amplia distancia entre los músicos y la gente, usar la mascarilla cuando el instrumento lo permita o "no compartir bebidas") y entre las personas que realizan la estación de penitencia, a las que exime de la mascarilla cuando llevan el antifaz puesto.

Todas estas recomendaciones de cara a la Semana Santa serán abordadas en los próximos días por los responsables de las hermandades de Cádiz con las distintas autoridades con las que está previsto mantener encuentros y reuniones de trabajo. En este sentido, se ha cerrado el próximo lunes 4 de abril como fecha del encuentro entre hermanos mayores, fiscales y miembros de Policía Local, Protección Civil y otras autoridades del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios