Diario Cofrade

El Ayuntamiento de Cádiz dará más dinero a las cofradías por la Semana Santa

  • El gobierno local confirma al Consejo de Hermandades que este año percibirá 7.000 euros más de subvención

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ante la imagen del Nazareno del Amor el pasado Lunes Santo.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ante la imagen del Nazareno del Amor el pasado Lunes Santo. / Julio González. (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz va a incrementar la ayuda económica que presta cada año a las cofradías de Semana Santa. El gobierno municipal ha confirmado ya al Consejo de Hermandades que la subvención anual de 120.000 euros por las salidas procesionales de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección se va a incrementar este 2022 hasta los 127.000 euros, reafirmando así el compromiso del gobierno de Kichi con las hermandades de la ciudad.

Esta subvención, conviene recordar, se otorga para colaborar en los gastos de las salidas procesionales de las hermandades de penitencia, repartiéndose entre las 29 corporaciones del Consejo en base a unos criterios vinculados al número de capirotes, tipo de paso y acompañamiento musical que lleven a la calle.

No se actualizaba el importe de la subvención económica municipal a las cofradías desde el año 2007, cuando el gobierno de Teófila Martínez duplicó la cuantía que hasta entonces, y durante muchos años, venía concediéndose. Ahora, quince años después, el Ayuntamiento vuelve a actualizar la subvención, en este caso un 5,5%.

Según han trasladado desde el Consejo de Hermandades, la intención de las dos partes es seguir ampliando la cuantía en los años venideros; al menos, el próximo año 2023 en el que finaliza el mandato del actual equipo de gobierno.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha querido matizar que más que un incremento de subvención, "se trata de una actualización, porque la ayuda a la Semana Santa llevaba mucho tiempo con la misma partida, y los costes han subido". Además, la edil recuerda que esta actualización se produce después de dos años en los que la ayuda ha bajado considerablemente por la ausencia de procesiones en la calle.

Respecto a esta subvención, también apunta Cazalilla que no se trata de una ayuda económica a fondo perdido, sino que lo que reciben las hermandades es una partida que, en cualquier caso, tienen que justificar con las correspondientes facturas vinculadas únicamente a los gastos derivados del acompañamiento musical, la cera de los pasos o el exorno floral. Es decir, gastos directamente relacionados con la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios