Cuaresma 2022 en Cádiz

Servitas instala dos aparatos renovadores de aire en el paso de Dolores

  • Los mismos aparatos saldrán también bajo los pasos de la Virgen de las Penas, el Lunes Santo, y de Afligidos, el Jueves

Uno de los aparatos renovadores de aire instalado en el paso de Dolores de Servitas.

Uno de los aparatos renovadores de aire instalado en el paso de Dolores de Servitas.

El paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la orden de Servitas, ha iniciado su proceso de montaje de cara a la salida del Viernes de Dolores. Y uno de los primeros elementos que se han instalado este año en la parihuela son los aparatos purificadores de aire, recomendados para propiciar la aireación del interior del paso y, con ello, dar más seguridad a los cargadores respecto a posibles contagios de Covid.

Esta es una de las medidas propuestas en su día para las cuadrillas de cargadores, que se entiende será el colectivo de la Semana Santa más expuesto a posibles contagios. Y fue en Jerez de la Frontera donde se puso en práctica por primera vez la solución de estos aparatos, el pasado mes de diciembre con ocasión de la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Yedra.

El sistema consiste, a grandes rasgos, en la instalación del aparato, que cuenta con dos bocas de aire, una de entrada y otra de salida, cuya función es aspirar todo el aire que exista debajo del paso para que salga del aparato totalmente limpio. Algo que cuenta con certificación de los ministerios de Sanidad y de Ciencias y que, al parecer, alcanza una efectividad del 99%.

Dos son los aparatos que se han instalado bajo el paso de Servitas. Y la intención es que los mismos aparatos se utilicen también en la jornada del Lunes Santo bajo el paso de palio de la Virgen de las Penas, de la hermandad de La Palma; y el Jueves Santo bajo el paso de Afligidos.

Conviene recordar que esta fue una de las primeras medidas propuestas por el Ayuntamiento de cara a la Semana Santa y con el objeto de prevenir posibles contagios de Covid; medida que las hermandades plantearon sustituir por la acción de recoger los faldones durante el recorrido para permitir una mayor aireación en el interior de los pasos.

En cualquier caso, las cofradías están a la espera de concretar los protocolos y acciones relacionadas con la pandemia que pongan en marcha en esta inminente Semana Santa; sobre todo teniendo en cuenta el nuevo escenario que desde ayer está vigente en Andalucía en relación a la detección de casos positivos y a la realización de pruebas. De hecho, la cofradía de La Palma ya ha anunciado que no realizará test de antígenos a sus cuadrillas de cargadores; medida que presumiblemente se puede ampliar al resto de hermandades en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios