Diario Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2022: ¿Cómo se airea el interior de los pasos?

  • La medida que recomienda el Ayuntamiento de cara a las salidas de Semana Santa tiene un antecedente en la Yedra de Jerez, que instaló unos aparatos en la extraordinaria del pasado mes de diciembre

Uno de los aparatos de purificación de aire instalados bajo el paso de la Yedra de Jerez.

Uno de los aparatos de purificación de aire instalados bajo el paso de la Yedra de Jerez.

La aireación de los pasos es una de las recomendaciones que el Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado al Consejo de Hermandades de cara a la próxima Semana Santa. Una medida que no deja de causar cierta sorpresa por lo desconocida que es hasta la fecha, pero que cuenta con un antecedente cercano en el tiempo y en la distancia. La cofradía jerezana de la Yedra instaló unos aparatos purificadores de aire debajo del paso de su Dolorosa, la Virgen de la Esperanza, con ocasión de la procesión extraordinaria que protagonizó el pasado mes de diciembre.

En el caso de la hermandad jerezana, se instalaron debajo del paso de palio dos sistemas de purificación y desinfección, que según explica la propia hermandad están patentados "y cuentan con la homologación del Misterio de Sanidad, Ministerio de Ciencias y su número de registro sanitario". Avalan en la Yedra una efectividad del 99% y una acción desinfectante "tanto en aire como en superficie".

El sistema consiste en la existencia en el aparato de dos bocas de aire, una de entrada y otra de salida, cuya función es aspirar todo el aire que se respire y que exista debajo del paso donde están los costaleros para que salga del aparato totalmente limpio gracias a una fotocatálisis (unas lámparas ultravioletas y unas esponjas con un reactivo que al interceder el aire dentro del dispositivo libera de cualquier virus que se trasmita vía aérea).

Aparato purificador aire instalado en el palio de la Yedra, en Jerez. Aparato purificador aire instalado en el palio de la Yedra, en Jerez.

Aparato purificador aire instalado en el palio de la Yedra, en Jerez.

A esta posibilidad de instalar aparatos bajo los pasos el Consejo de Hermandades ha planteado también la opción de que los pasos transiten por las calles con los faldones recogidos. Algo que sin duda es mucho menos efectivo y estéticamente cuestionable, aunque es cierto que no necesitaría la inversión que sí requiere ese aparato y que puede rondar los 800 euros, según fuentes consultadas; además de que la instalación puede restar sitio para cargadores debajo del paso, en función del sistema de sujeción que se adopte.

Además de estos aparatos de purificación de aire, para la Semana Santa de 2022 se plantea disponer un único punto posible de relevo en el recorrido de las cofradías por la carrera oficial, de manera que se evite la concentración de cuadrillas o la aglomeración que se genera entre el público, la cuadrilla entrante y la cuadrilla saliente. De hecho, se contempla la salida de la Catedral, en Arquitecto Acero, como mejor opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios