Semana Santa Cádiz 2020

Las cofradías temen que la falta de policías locales afecte a la Semana Santa

  • El Consejo muestra su preocupación por las consecuencias que pueda tener el conflicto de la plantilla con el Ayuntamiento

  • El jueves habrá una reunión con los mandos policiales

Un agente de la Policía Local, en el interior de Santa Cruz para la salida de Medinaceli

Un agente de la Policía Local, en el interior de Santa Cruz para la salida de Medinaceli / Fito Carreto

Los sindicatos de la Policía Local llevan meses, incluso años, reivindicando la ampliación de una plantilla afectada directamente por la paralización de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), que impide contratar nuevos funcionarios, y por las jubilaciones y pases a la denominada segunda actividad de muchos de los agentes. Esas protestas y reclamaciones han ido a más en los últimos meses, especialmente en estas últimas semanas donde han protagonizado alguna movilización visible (como la de hace unos días en que llenaron de papel la fachada del Ayuntamiento). Además, la plantilla de la Policía Local anunciaba que de cara a Carnaval renunciarían a hacer horas extraordinarias, lo que está suponiendo que el servicio de las fiestas que finalizan mañana se hayan prestado con bastantes deficiencias respecto a lo que debería ser normal.

Esta situación, reconocida por los propios funcionarios de la Policía Local y visible en la ciudad especialmente los días de más afluencia de público y tráfico, preocupa en exceso a las hermandades de la ciudad, que temen que el conflicto policial tenga consecuencias negativas también para el normal desarrollo de la Semana Santa.

El Consejo de Hermandades ha trasladado su inquietud ante la posible falta de agentes de Policía Local cubriendo todos los servicios necesarios desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Principalmente, en lo relacionado con los cortes de tráfico necesarios y con el control de determinados puntos en el entorno de la carrera oficial y en salidas y recogidas que requiere de presencia policial para asegurar la normalidad y seguridad del público y de los cortejos procesionales.

De hecho, fuentes consultadas por este medio han indicado que la falta de agentes en Semana Santa es un problema más serio para la ciudad que el que puede estar ocasionando en las fiestas de estos días, ya que la presencia de agentes es fundamental en determinados momentos, al mismo tiempo que la renuncia a hacer horas extraordinarias puede conllevar graves problemas de organización que impidan a la Policía Local estar presente en todos los sitios donde se ha previsto en el Plan de Seguridad de estos últimos años.

Precisamente, para este próximo jueves, día 5, está previsto que se celebre la primera reunión entre cofrades, mandos policiales y técnicos de seguridad del Ayuntamiento para empezar a coordinar el desarrollo de la próxima Semana Santa. En ese encuentro espera el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, recibir más información de la previsión de los servicios de cara al dispositivo de 2020; y en ese mismo encuentro es donde las cofradías tendrán la posibilidad de elevar esa preocupación para que en las próximas semanas se consigan las soluciones posibles para el normal desarrollo, especialmente en tráfico y seguridad, de la cada vez más cercana Semana Santa.

Adiós al Grupo Charly

Otra de las consecuencias del conflicto que los policías locales mantienen con el Ayuntamiento ante la ausencia de una RPT actualizada es que en las próximas semanas desaparecerán varias unidades de Policía Local. Entre ellas está el Grupo Charly, una unidad de una veintena de agentes que era la gran baza de la Semana Santa. La libertad horaria de la que dispone esta unidad es la que permitía cubrir todos los servicios necesarios en Semana Santa, buena parte de ello utilizando a estos agentes.

El Grupo Charly, como el resto, es de acceso voluntario, renovándose la unidad cada dos años. Ante la situación actual, los agentes han decidido no ofrecerse como voluntarios al nuevo período que en las próximas semanas se inicia, por lo que este servicio policial dejará de prestarse, lo que afecta directamente –entre otros muchos eventos y actividades de la ciudad– a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios