Diario Cofrade

Así será la Semana Santa de Cádiz 2020

  • A falta de 77 días para el Domingo de Ramos el Consejo ya ha cerrado los horarios e itinerarios de todas las hermandades, sin grandes cambios respecto al pasado año

El Despojado

El Despojado / Julio González

El calendario de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos marca hoy 77 días. Dos meses y medio por delante. Cinco semanas para que comience la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Pero las hermandades gaditanas ya tienen decididos y concretados los horarios e itinerarios que marcarán sus salidas procesionales en la próxima Semana Santa. El Consejo de Hermandades mantiene su calendario de trabajo que en los últimos años se ha ido adelantando en el tiempo y que da como resultado que prácticamente con el estreno del nuevo año se cierra toda la configuración horaria y callejera de la Semana Santa.

En líneas generales, la Semana Santa de 2020 será casi un calco que la del último año. La carrera oficial no tendrá ningún cambio respecto al orden de paso de las hermandades desde que Borriquita asome por Canalejas el Domingo de Ramos hasta que el paso de Soledad de Santo Entierro se marche por Valverde a última hora de la tarde del Sábado Santo. El cambio más llamativo en torno a la carrera oficial –que consolida su recorrido desde Nueva hasta Novena por tercer año– será el del Jueves Santo y Madrugada, que sí sufre una serie de alteraciones para afinar al máximo los intereses y necesidades de cada una de las cinco hermandades implicadas.

Así, la jornada se iniciará quince minutos más tarde que el último año (a las ocho menos cuarto de la tarde con la cruz de guía de Afligidos) y tras un primer corte de diez minutos (entre el palio del Huerto y la cruz de guía de Nazareno) y otro de veinte (entre el palio de Dolores y la cruz de guía de Medinaceli) verá pasar de nuevo por la calle Nueva al cortejo de Oración en el Huerto camino ya de San Severiano antes de que llegue (a las 2.05 horas) la cruz de guía del Perdón. Y cuando termine de pasar esta hermandad de la Madrugada volverá a pasar también el cortejo del Nazareno camino de Santa María. Una maratoniana jornada en la calle Nueva, por tanto, para los abonados de las sillas.

Dos de estas cofradías, de hecho, protagonizan algunos de los cambios más destacados en los itinerarios ya fijados. El Nazareno ha decidido que al terminar la carrera oficial seguirá por Ancha para luego ‘atajar’ por Sagasta y Tinte para alcanzar la plaza de San Francisco y recuperar el itinerario habitual por esta calle abajo hacia San Juan de Dios. Y el Perdón, por su parte, recorta considerablemente su camino de ida a carrera oficial tomando el Campo del Sur en sentido inverso al habitual para bajar la calle San Juan de Dios y cruzar la plaza buscando la Avenida Cuatro de Diciembre. Esa reducción de metros, y de horario, le permitirá luego seguir por Ancha, San José, Mina, Tinte y San Francisco al cumplir con la carrera oficial, evitando el complicado atajo por José del Toro y Columela que experimentó el pasado año. Con todo, la cofradía reduce quince minutos la duración de su salida procesional respecto a 2019.

También llama la atención en el apartado de recorridos el aprobado por la cofradía de La Palma, que este año volverá a recorrer el Campo del Sur para llegar a la carrera oficial. Esta decisión permite retrasar media hora la salida de la hermandad de La Viña (a las 15.30 horas), que llegará al Campo del Sur por Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz y Arricruz para luego bajar Arquitecto Acero en busca de la calle Cobos. Además, la cofradía modifica también el itinerario de regreso, que hará por Novena, Ancha y San José para llegar a Rosa.

Otro cambio de itinerario destacado es el que hará Siete Palabras para llegar a la carrera oficial, transitando por Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante evitando así cruzar la plaza de San Juan de Dios tres veces durante su estación penitencial.

Además, la hermandad del Caído renuncia al rodeo que dio el pasado año por la plaza de Mina para llegar a San Francisco; en 2020, la cofradía se recogerá directamente por Sagasta, Tinte, Plaza de San Francisco y Plaza de la Vera–Cruz. Y de igual modo, Piedad ha variado también su regreso a Santiago, que hará por Valverde, José del Toro, Columela y San Francisco tras cumplir en carrera oficial, lo que entre otras cosas le permite ir en solitario y no pegada a la hermandad de Sanidad desde su salida hasta la recogida, prácticamente. Otra pequeña modificación es la de Las Penas, que renunciará el Domingo de Ramos a transitar por Marqués del Real Tesoro y la Torre Tavira llegando a San Lorenzo directamente por Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta.

Con estos cambios de itinerario más destacados, la configuración ya aprobada de la Semana Santa de 2020 deja también la confirmación de la calle Lázaro Dou como vía de acceso a la carrera oficial. El itinerario que ya el pasado año probaran las hermandades del Despojado, Cigarreras y El Huerto será también utilizado este año por Borriquita para evitar salir a San Juan de Dios por la calle Plocia.

En cuestión horaria, apenas hay modificaciones respecto a 2019, más allá de intervalos de cinco, diez o quince minutos que algunas hermandades se han dado en determinados puntos horarios para ampliar o recortar los tiempos que se dieron el pasado año. Sí llama la atención el retraso de 35 minutos en la salida de Medinaceli (a las diez y veinte de la noche), el de 45 minutos del Perdón (para salir a la una de la Madrugada y hacer la estación en la Catedral a las tres) o la media hora que recorta Descendimiento desde su salida a la calle Nueva, manteniendo el mismo itinerario que en 2019 (por Hospital de Mujeres, Plaza de las Flores, Columela y San Francisco).

Frente a todo esto, media docena de hermandades (Despojado y Cena del Domingo de Ramos, Sentencia y Cigarreras del Miércoles Santo, Ecce Mater Tua y Resucitado) no presentan el más mínimo cambio de horario ni de itinerario respecto al año 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios