La cofradía del Perdón sumará dos nuevas imágenes a su paso de misterio
Luis González Rey va a realizar una María de Cleofás y una María Salomé tras haber hecho este año los dos nuevos ladrones y la Magdalena
La cofradía proyecta también un Simpecado y un nuevo guión corporativo, que bordará el gaditano Juan Carlos Romero
Uno de los grandes estrenos que quedaron sin verse esta pasada Semana Santa, a cuenta de la lluvia, va a ser completado de cara a 2025. El renovado misterio de la cofradía del Perdón va a sumar dos nuevas imágenes, que buscan dar mayor rotundidad a la escena de la Crucifixión del Señor junto a los ladrones San Dimas y Gestas. A estas dos imágenes que Luis González Rey tallara este año y la de la Magdalena que sustituían a las anteriores de Alfonso Berraquero se van a sumar ahora otras dos, María de Cleofás y María Salomé.
Este viernes será cuando la junta de gobierno que preside Manuel Garrido presente a los hermanos los bocetos en barro de estas dos tallas, que también realizará el gaditano González Rey. Y si el cabildo extraordinario convocado lo aprueba, como está previsto, la intención de la hermandad es que estas imágenes procesionen ya la próxima Semana Santa.
En ambos casos, informa Garrido que se trata de donaciones patrimoniales que va a recibir la corporación de la Madrugada; una de las Marías la dona un hermano “que prefiere mantenerse en el anonimato”, mientras que la otra será donada por el propio imaginero, que completará así un misterio que compartirá con Luis Ortega Brú (autor del Crucificado, de la Dolorosa y del San Juan que forman parte de este misterio).
Explica el hermano mayor que esta idea de ampliar la escena pasionista había sobrevolado siempre en el seno de la hermandad, y recuerda cómo en el año 2022 se aprovechó la procesión magna (de la que se acaban de cumplir dos años) para probar cómo sería ese misterio más completo, utilizando en aquella ocasión las dos Marías del misterio de Sanidad. “Y el paso en la magna gustó, aunque para estas nuevas imágenes igual cambia un poco la disposición con respecto a la magna”, comenta.
Conviene recordar que en esa ocasión extraordinaria, a las imágenes cedidas por Sanidad se unió también el soldado romano que fue sustituido en 2019 del paso de misterio de Sentencia, obra de Arturo Torres Vivas. “El debate del romano no se contempla por ahora, ya se verá en un futuro”, zanja Garrido, que de momento da por finalizado el misterio con esas dos nuevas imágenes que el viernes, previsiblemente, aprobarán los hermanos.
Las antiguas imágenes, a la venta
En materia de imaginería, la hermandad sigue adelante con su propuesta de vender las ya antiguas imágenes de los ladrones y de la Magdalena, obras las tres de Alfonso Berraquero. De hecho, el viernes se dará información a los hermanos del proceso seguido en estos últimos meses, especialmente relativo al estado de las imágenes y el estudio económico que ha podido realizarse para contar con una aproximación de las condiciones en que se puede materializar alguna operación que en el futuro se cierre con cualquier hermandad o entidad interesada en adquirir los ladrones o la Magdalena, o las tres tallas.
Lo mismo ocurrirá con los antiguos hábitos de la cofradía, que también quiere vender la hermandad a un tercero. Para ello, se ha hecho ya inventario de todas las túnicas, antifaces y capas existentes que ya no van a utilizarse (alrededor de 250), toda vez que este año se estrenó el nuevo hábito de todo el cortejo. Conviene recordar que el Perdón procesiona con túnicas blancas y capas azules, siendo los antifaces también azules en los tramos que acompañan al Cristo y blanco en el caso del palio.
Nuevos Simpecado y guión ‘made in Cádiz’
Además del capítulo relativo a la imaginería, con esa propuesta de incorporación de dos nuevas tallas de González Rey al misterio de la Madrugá y la confirmación de la intención de vender las antiguas imágenes de Berraquero, el cabildo de hermanos de este viernes abordará la aprobación de otros dos proyectos destacados, en este caso pensando en la Semana Santa de 2026. Se trata de la realización de un Simpecado, así como de la ejecución de un nuevo guión corporativo.
El Simpecado cuenta con diseño de Fray Ricardo de Córdoba, que lo entregó a la hermandad años antes de su fallecimiento y que estaba pendiente de ejecutarse. Y aprovechando este dibujo del fraile capuchino (que ya realizara el diseño del palio y del manto procesional de la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos) ha realizado el gaditano Juan Carlos Romero un diseño para elaborar un nuevo guión corporativo, sobre el que también se pronunciarán los hermanos.
Ambas piezas las bordaría el propio Juan Carlos Romero, que en la actualidad ejecuta el palio de Expiración entre otros muchos trabajos, y serían estrenadas en la Semana Santa de 2026, según los planes y el proyecto económico de la junta que preside Garrido.
También te puede interesar
Lo último