Diario Cofrade

La cofradía de Borriquita proyecta una corona y un manto para la Virgen del Amparo

  • Los hermanos aprueban también la restauración de la Dolorosa de cara al 75 aniversario de su bendición, que se cumple en 2023

Boceto de la corona para la Virgen del Amparo, realizado por Orfebrería Sanlúcar.

Boceto de la corona para la Virgen del Amparo, realizado por Orfebrería Sanlúcar.

La hermandad de Borriquita se suma de manera contundente al listado de cofradías que trabajan actualmente en proyectos patrimoniales de calado. Tres, sin ir más lejos, acordaron poner en marcha los hermanos en cabildo celebrado el pasado sábado; todos ellos relacionados con la Virgen del Amparo, imagen que en marzo de 2023 cumplirá el 75 aniversario de su bendición, una efeméride que la corporación del Domingo de Ramos no quiere pasar por alto.

El proyecto más inminente es el de la restauración de la Virgen. Una intervención que correrá a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, autores de prácticamente todas las conservaciones patrimoniales que se están realizando en la ciudad en los últimos años y que acometerán labores de limpieza, restauración de policromía y reparación de daños leves en una talla que presenta un buen estado de conservación según han reflejado las radiografías y el TAC que se le ha realizado previamente.

El hermano mayor de Borriquita, Ignacio Ortiz, ha explicado que la intención es que la Virgen sea trasladada al taller de Morillo y Domínguez cuando finalicen los cultos que en honor de la Dolorosa se celebran cada año en noviembre, para que la imagen se reponga al culto coincidiendo con la Cuaresma de 2022.

El segundo proyecto en el que ya trabaja la hermandad es la ejecución de una nueva corona para la Virgen del Amparo. Según explica Ortiz, la Dolorosa solo contaba hasta hace pocos años con la corona que usa cada Domingo de Ramos, que es de 1948, a la que se sumó otra corona para cultos internos que recientemente donara una familia de hermanos. Por este motivo, desde 2012 cuenta la cofradía con un boceto de Orfebrería Sanlúcar que hasta el momento actual no ha podido ejecutarse. “Pero ahora hay un grupo de hermanos compromisarios, más de noventa, que va a hacer posible que el 14 de marzo de 2023, que se cumple el 75 aniversario de la bendición de la Virgen, se le regale esta corona”, afirma Ortiz.

El tercero de los proyectos en el que ya trabaja la hermandad es el de la realización de un manto bordado para el paso de palio de Amparo. Manto que desde el sábado ya cuenta con dibujo aprobado, el que ha realizado el bordador jerezano Ildefonso Jiménez. Un boceto “con mucho colorido, muchas flores (orquídeas, margaritas, palmas, rosas...), con imitación del enrejado de la malla de palio, con los lazos azules tan característicos, con el corazón alado, el escudo del Carmen, la simbología de San José” enumera el hermano mayor en referencia a los elementos más destacados del boceto cuya ejecución no tiene por ahora plazos ni fecha de inicio. “Pero sí el deseo de trabajar para poner en marcha esa posibilidad de realizarlo”, concluye Ortiz.

Dibujo del manto bordado de la Virgen del Amparo, realizado por Ildefonso Jiménez. Dibujo del manto bordado de la Virgen del Amparo, realizado por Ildefonso Jiménez.

Dibujo del manto bordado de la Virgen del Amparo, realizado por Ildefonso Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios