Semana Santa 2022 en Cádiz

Los cargadores en la Semana Santa de Cádiz: mascarillas, test de antígenos y aparatos de aire bajo los pasos

  • La Junta de Andalucía especifica una serie de recomendaciones específicas para las cuadrillas

Cargadores de Borriquita, el Domingo de Ramos de 2019.

Cargadores de Borriquita, el Domingo de Ramos de 2019. / Marcos Piñero

A priori se preveía un escenario mucho más relajado del que plantea la Junta de Andalucía, unas salidas procesionales mucho menos restrictivas de las que hasta ahora determina la Junta de Andalucía en las recomendaciones que ha publicado este martes. En concreto, la Consejería de Salud determina la realización de test de antígenos, el uso de la mascarilla bajo los pasos y la instalación de aparatos de aire.

Recomienda la administración andaluza, consciente del "gran valor cultural por razones históricas, sociales e identitarias" de la Semana Santa, la recomendación de que las cuadrillas de cargadores se realicen el test de autodiagnóstico antes de la salida, "lo más cercano a la misma y como máximo 24 horas antes". Igualmente recomienda el uso de la mascarilla "durante la procesión" y "ventilar el espacio interior de los pasos".

Estas tres medidas se creían presumiblemente superadas por parte de las cofradías de Cádiz, algunas de las cuales ya habían manifestado su decisión de no realizar test de antígenos a las cuadrillas de cargadores, o bien (como ha hecho la inmensa mayoría) había renunciado a la instalación de aparatos de renovación del aire.

También refiere la Junta de Andalucía de modo especial la recomendación de "no compartir bebidas durante las paradas", o limpiar y desinfectar los palos en el interior de los pasos antes y después de la salida.

Todas estas medidas ya habían sido trasladadas en la fase de la pandemia que atravesaba Andalucía hace varias semanas. Al igual que la recomendación de celebrar las reuniones previas a la salida al aire libre, en "espacios no cerrados" o en "locales amplios con buena ventilación"; la de no compartir bebidas durante el recorrido (recomendando especialmente el uso de vasos de plástico o de botellas individuales) o desinfectar los palos del paso antes y después de su uso por cada cuadrilla.

"No acudir si tiene síntomas compatibles con el Covid" o si "ha estado en contacto estrecho con una persona positiva en Covid en las últimas 48 horas" es la principal recomendación que traslada la Consejería de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios